¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

‘Bogotá artesanal’ recupera su espacio

Bogotá Artesanal reunirá a 100 de los 300 artesanos beneficiados por el proyecto que desarrollan la Alcaldía Mayor de Bogotá y Artesanías de Colombia.

Bogotá Artesanal reunirá a 100 de los 300 artesanos beneficiados por el proyecto que desarrollan la Alcaldía Mayor de Bogotá y Artesanías de Colombia.

Foto:Artesanías de Colombia

Luego de 10 años de ausencia, la feria regresa a la plaza de los Artesanos del 20 al 22 de octubre. 

Bogotá Artesanal regresa a la plaza de los Artesanos del 20 al 22 de octubre, para que 100 artesanos comercialicen sus productos.
En la feria habrá tejidos en telar vertical, accesorios en chaquiras, mochilas arhuacas, joyería, macramé y todo expresión cultural que acoge Bogotá con la llegada de personas de todas partes del país, sin embargo, las mochilas muiscas, con sus diseños abstractos o sus rombos que simbolizan la fertilidad y la madre tierra, serán las protagonistas.
Ana María Fries, gerente general de Artesanías de Colombia, que organiza la feria junto a la Alcaldía de Bogotá, se está apuntando hacia los estándares internacionales que deberán alcanzar los artesanos colombianos.
“La artesanía en el mundo se ha vuelto, en este instante, el ‘nuevo look’ ”, certifica Fries desde su experiencia como diseñadora, por lo que “a través de los 30 laboratorios de innovación y diseño hemos estimulado un trabajo de cocreación en donde evitamos que se pierda la memoria, se perfecciona y potencializa la técnica del artesano a través del diseño para desarrollar nuevos productos, y para ampliarlos se busca alinearlos con las expectativas del mercado contemporáneo”.
Luego de 10 años sin realizarse, la iniciativa tomó otras dimensiones: se convocó a poblaciones vulnerables, entre madres cabezas de familia y artesanos desplazados en Bogotá, que históricamente se han dedicado a la artesanía, para hacer una selección de quienes, además de vender, recibirán una capacitación técnica y un curso de idioma inglés básico.
Para Juan Miguel Durán, secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía, “con esta feria se genera un dinamismo no solamente en la economía sino en todo el ámbito del turismo”. Por eso el Instituto Distrital de Turismo (IDT) ha apoyado en lo que ellos han llamado bilingüismo o ‘inglés de supervivencia’.
Clara Inés Sánchez, asesora de dirección del IDT, adelanta que la feria es solo el inicio porque “el convenio que se tiene entre las tres entidades contempla, por ejemplo, el desarrollo de unos mapas artesanales que van a permitirles a los turistas saber dónde van a poder encontrar souvenires u obsequios”.
Para Fries, Bogotá Artesanal es la oportunidad de que la ciudad “reconozca algo de su identidad” y de recuperar la feria en la plaza de los Artesanos.

¿Dónde y cuándo?

Bogotá Artesanal se llevará a cabo del viernes 20 de octubre al domingo 22 en la plaza de los Artesanos en Bogotá. Carrera 60 n.° 63 A-52. Participarán 100 artesanos con gran variedad de productos.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO