¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Adiós a Gloria Zea, la directora histórica del Museo de Arte Moderno

En su oficina del Museo de Arte Moderno de Bogotá, que fue su segunda casa.

En su oficina del Museo de Arte Moderno de Bogotá, que fue su segunda casa.

Foto:Abel Cárdenas/EL TIEMPO

La gestora cultural murió a los 83 años en una clínica del norte de la capital.

Carlos Restrepo
A Gloria Zea (1935) nada la detenía. Sin duda, uno de los principales motores que la mantuvieron en pie hasta sus últimos días, junto con su familia, fueron sus amigos. A pesar de las dificultades para respirar que la venían aquejando, a esta dama de la cultura se le veía feliz saludando a sus amigos en galerías, teatros y reuniones sociales.
La gran gestora del arte y directora histórica del Museo de Arte Moderno de Bogotá  (MamBo) falleció este lunes en la tarde en una clínica capitalina. Así se lo confirmaron a  EL TIEMPO fuentes cercanas a la Fundación Ópera de Colombia y amigos cercanos.
Hasta el Palacio de Nariño había llegado puntual, hace pocos días, con la elegancia y el porte que siempre la caracterizaron, para honrar el legado de su querido amigo el expresidente Belisario Betancur, en un acto promovido por el presidente Iván Duque Márquez.
Con Betancur y otros personajes dio la batalla no solo por el MamBo sino por otro de sus  sueños: la promoción del género operático, que adoraba.
Precisamente, uno de sus proyectos recientes fue llevar al escenario ‘El caballero de la rosa’, de Richard Strauss. En septiembre del año pasado, estrenó el montaje realizado en conjunto por la Fundación Ópera de Colombia y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
Febrero del 2016 fue un momento díficil para Gloria Zea, cuando luego de 46 años al frente del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MamBo), tomó la decisión de dejar el cargo de directora.
En ese entonces, le contó a EL TIEMPO que estaba viviendo episodios de nostalgia. “Han sido días de una lloradera permanente. He recibido muchas llamadas, las más bellas que te puedas imaginar, de gente dándome las gracias”, comentó Zea.
Luego de más de cuatro décadas como cabeza del MamBo, su familia, especialmente sus hijos, le dieron un ultimátum: “Me pusieron ‘un revólver en la cabeza’ y me dijeron: no más, mamá, hasta acá llegaste. Te estás matando. Entonces, tomé la decisión de retirarme”, recordó Zea con el humor que siempre la caracterizó.
Pero lograr que este ‘huracán’ se detuviera era imposible. Para ella, su decisión no fue su jubilación. Al salir de la Dirección del MamBo, Zea comentó que se iba a dedicar por completo la Ópera de Colombia, que en 2016 cumplió 40 años.
Con sus amigos del alma: los fallecidos Álvaro Castaño Castillo, el expresidente Belisario Betancur y el periodista cultural Bernardo Hoyos.

Con sus amigos del alma: los fallecidos Álvaro Castaño Castillo, el expresidente Belisario Betancur y el periodista cultural Bernardo Hoyos.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Al frente del MamBo trajo exposiciones de artistas de la talla de Marc Chagall, Alexander Calder, Pablo Picasso, Andy Warhol, y la colección del Thyssen Bornemisza.

En su oficina, entre fotos de sus hijos, unos cuantos cuadros y un retrato que le hizo su primer esposo, el pintor y escultor Fernando Botero, le resumió a este diario sus cuatro décadas al frente del MamBo: “Hemos traído 240 exposiciones internacionales, y realizado 489 nacionales”.
Gloria -filósofa de la Universidad de los Andes- era amiga de todos los artistas importantes de Colombia. “Todos, absolutamente todos: Enrique Grau, Édgar Negret, Ramírez Villamizar... Carlos Rojas fue especialmente cercano y me colgaba todas las exposiciones. Obregón era la dulzura personificada, el príncipe azul, eso era lo más bello de ser humano que tú te puedas imaginar. Todas las mujeres caían muertas de amor por él. Hay dos hombres que nunca volteé ni a mirar y que idolatré: Alejandro Obregón y Rogelio Salmona”, dijo en una entrevista con EL TIEMPO.
“Negret fue el amor toda la vida, eterno, infinito. Por eso me ha dolido tanto su situación de hoy, es de llorar, de llorar. Fue mi íntimo amigo. Nos adoramos porque nuestras vidas coincidieron en Nueva York. Yo estaba recién separada, me cansé de vivir con mis papás y busqué un apartamento para mí y mis tres muchachitos. No tenía un peso y no tenía cómo amoblarlo, Negret llegaba a las seis de la mañana con su novio con un montón de cosas. Ambos aprovechaban que en Nueva York todo el mundo bota los muebles a la calle y los dos recogían las cosas más lindas para mí. No se me olvidará jamás una lámpara que me hizo con una rueda de bicicleta y unas velitas de la Virgen de distintos colores, ¡era la lámpara más bella que te puedas imaginar!”, dijo en esa charla.
Además de traer exposiciones de artistas como Marc Chagall, Alexander Calder, Pablo Picasso, Andy Warhol, y la colección del Thyssen Bornemisza, su gestión en el MamBo también ayudó a formar públicos, según Eduardo Serrano, quien fue curador por muchos años del MamBo junto a personajes como el crítico de arte Álvaro Medina.
También curadores como María Iovino o José Ignacio Roca –excurador adjunto de arte latinoamericano Estrellita B. Brodsky de la Tate Modern– o la pintora Beatriz González pasaron por el Departamento de Educación del museo.
Zea fue además directora de Colcultura durante ocho años, en la presidencia de Alfonso López Michelsen y luego en la de Julio César Turbay. En ese tiempo, y sin dejar a un lado la dirección del MamBo, Colcultura sacó adelante unas mil publicaciones. Entre estas, el Manual de Historia de Colombia, con Jaime Jaramillo Uribe. Otros de sus colaboradores fueron Guillermo Abadía, Juan Gustavo Cobo y Jorge Eliécer Ruiz, por nombrar algunos.
Además gestionó la restauración de iglesias en Boyacá y estuvo dentro de las personas que apoyaron las inspecciones arqueológicas que permitieron descubrir Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada.
Cuando recibió una de las esculturas de Rodin, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Cuando recibió una de las esculturas de Rodin, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Siempre he creído que el ser humano nace con las alas del águila, pegaditas al cuerpo, y que el proceso de la vida es ir desplegándolas, para averiguar qué tan lejos y qué tan alto puede uno volar.

Entre el poder y la cultura

Zea creció entre la política. Su papá, Germán Zea Hernández, fue ministro de Carlos Lleras y de Julio César Turbay, senador, alcalde de Bogotá y gobernador de Cundinamarca.
Su madre, Beatriz de Zea, también fue alcaldesa. A ella la describió como una mujer extraordinaria, de la que aprendió a trabajar. “Cuando la nombraron alcaldesa en Funza, ella dijo esta frase: ‘Trabajaré por Funza con amor’. Y esa es la que yo digo siempre, trabajaré por esto con amor, que es lo único que se necesita”, le contó a EL TIEMPO.
Gloria Zea se consideraba una mujer privilegiada y suertuda, porque había tenido la oportunidad de trabajar con la música, el arte, la literatura, con el rescate del patrimonio cultural, el folclor y la música del país: “Todo lo que hace la vida bella”, decía.
Esa mujer, a la que Álvaro Castaño le puso como apodo ‘Los guaduales’ –por la canción de Garzón y Collazos que dice: “Lloran, lloran los guaduales, porque también tienen alma”– decía que precisamente esa facilidad que tenía para llorar fue una bendición, porque le permitió expresar lo que sentía.
Sin embargo, aseguraba que no lloraba en los momentos difíciles, entre los que se cuentan un secuestro; la enfermedad que sufrió el escritor Juan Carlos Botero, uno de sus hijos, o el escándalo y todo el proceso judicial que padeció hace 20 años otro de ellos, el exministro Fernando Botero Zea.
Eso sí, muchas cosas la conmovían: una película, un libro, un cuadro. Por ejemplo, 'La Primavera', de Botticelli, que tuvo la oportunidad de ver en solitario junto con su tercer esposo, el italiano Giorgio Antei.
O el libro ‘La oculta’, de Héctor Abad Faciolince, como se lo recordó a este diario: “Me emocionaron tanto las descripciones de las montañas de Antioquia, que son de las más bellas”. (En ese momento, Zea hace una pausa y un par de lágrimas se asoman). “Siempre pensé que con la vejez se me iba a quitar esto, pero no”.
Y es que el amor que profesa por este departamento tiene que ver con el hecho de que su familia es de Titiribí, que las vacaciones de su infancia las pasó en Rionegro y, también, porque el papá de sus hijos (el maestro Fernando Botero) nació y se crió allá.
Con algunos de sus nietos y amigos de ellos Fernando Botero, Valentina Vallejo, Felipe Botero y Camila Pe

Con algunos de sus nietos y amigos de ellos Fernando Botero, Valentina Vallejo, Felipe Botero y Camila Pe

Foto:Archivo EL TIEMPO

Recuerdos con Fernando Botero

De ese matrimonio, que duró siete años, además de los hijos y los buenos recuerdos, le quedaron unos cuantos retratos, como ese que tenía en la oficina del MamBo: “Este es uno de los que me hizo Fernando en México. Cuando nació mi hijo Fernando, solo llevé la ropa de maternidad. Así que me compré este suéter y la falda, y duré pagándola un año por mensualidades. Y Fernando, para burlarse de mí, me hizo este retrato tan bello”.
Zea se casó con Botero –quien era profesor suyo en la universidad– contra la voluntad de sus padres. Sus amigas decían: “Ay, pobrecita Gloria, cómo se casó de mal, ¡con un pintor!” y una de sus tías, Amalia, le dijo: “¿Pintor? ¿De brocha gorda, mijita?”.
Sin embargo, el deseo que tenía Zea por ‘comerse el mundo’ pesó mucho más que la opinión de sus allegados.
Luego de ese primer matrimonio –que recuerda como algo extraordinario– se casó con Andrés Uribe Campuzano, quien también la respaldó cuando empezó como directora del MamBo.
“Siempre he creído que el ser humano nace con las alas del águila, pero pegaditas al cuerpo, y que el proceso de la vida es ir desplegándolas, para averiguar qué tan lejos y qué tan alto puede uno volar. Yo tenía ese talante, de desplegar mis alas, y con Fernando fue difícil compaginar, porque era como si estuvieran dos águilas encerradas en la misma jaula” (risas).
Con la partida de Zea, el arte y la música culta del país quedan huérfanas de una de las impulsoras y batalladoras más importantes en este campo.

El MamBo despide a una inolvidable directora

Mediante un comunicado, el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MamBo) hizo público su mensaje de condolencias por el fallecimiento de Gloria Zea y compartió unas palabras sobre su legado:
"El legado de Gloria Zea se mantendrá vivo en la memoria de los colombianos -afirma el texto-, gracias a su aporte invaluable al arte y ala cultura en el país. Su llegada al museo de Arte Moderno, en 1969, marcó un hito en el desarrollo social y cultural de la capital colombiana, con la construcción no solo del edificio que hoy es nuestra sede sino de una marca y un referente dinamizador para el arte en la ciudad y del país". 
El mensaje también recordó que Zea le dedicó 47 años de su vida al MamBo, época en la que llevó a esta institución a escenarios internacionales y convocó a artistas de talla mundial. Además, recoge las palabras de la actual directora del museo, Claudia Hakim: "Ella me extendió una invitación muy generosa a ser la directora de esta prestigiosa institución y representaré su legado en cada paso que demos al frente del MamBo". 

Velación

La velación de Gloria Zea se realizará el miércoles, desde las 9 a.m. a las 9 p.m. en el Teatro Colón de Bogotá. 
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Carlos Restrepo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO