¿Maldición en iglesias de Francia? Incendio en la catedral de Nantes

¿Maldición en iglesias de Francia? Incendio en la catedral de Nantes

Bomberos lograron controlar las llamas que alcanzaron a generar graves daños en la edificación.

Nates Catedral

Nates Catedral

Foto:

AFP

Por: EFE
18 de julio 2020 , 11:49 a.m.

¿Una extraña maldición pareciera apoderarse de las iglesias de Francia, muchas de ellas verdaderos patrimonios arquitectónicos de la humanidad?

Esa es la pregunta que mucha gente se hacía hoy, mientras veía como las llamas intentaban apoderarse de otra catedral hermosa: la de la ciudad de Nantes.

Los bomberos consiguieron controlar este sábado el incendio que se declaró a primera hora en la catedral de San Pedro y San Pablo de Nantes (noroeste de Francia), y cuya magnitud no es comparable al que se produjo en Notre Dame de París en abril de 2019.

Nantes Catedral

Nantes Catedral

Foto:

AFP

"Por ahora el fuego está circunscrito", subrayó el responsable de los bomberos del departamento, el general Laurent Ferlay, en declaraciones a la prensa delante de la catedral.

Ferlay afirmó que "no estamos en un escenario como el de Notre Dame" el 15 de abril del pasado año, cuando quedó destruida buena parte de la techumbre de la catedral de la capital francesa.

(Lea también: La afilada pluma de Gossain contra la corrupción)

Añadió que la situación tampoco es comparable a la del incendio que sufrió la propia catedral San Pedro y San Pablo de Nantes el 28 de enero de 1972, que dejó muy malparado el edificio.

Los bomberos fueron alertados esta mañana a las 7.45 locales (5.45 GMT) y cuando llegaron forzaron las puertas. El fuego se concentraba en la zona del órgano, junto al rosetón de la fachada.

Nantes Catedral

El órgano, que ha quedado totalmente destruido, se encontraba desde 1621.

Foto:

AFP

Esa es la zona que ha resultado más afectada por las llamas, indicó Ferlay, que precisó que 104 bomberos están trabajando sobre el terreno y que permanecerían allí al menos todo el día de hoy.

(Lea también: libros de leyendas y espíritus en Colombia)

La alcaldesa de la ciudad, Johanna Rolland, se felicitó por "la profesionalidad" de los equipos que han luchado contra el fuego y por su reactividad. Rolland coincidió con el general de los bomberos en que la situación no es comparable a la de 1972.

El fiscal de Nantes ha iniciado en la catedral las investigaciones para determinar el origen del siniestro.

Una una joya del gótico francés

La catedral de Nantes es una de las joyas del arte gótico francés que en más de cinco siglos de historia ha visto cómo se sucedían los siniestros que la han puesto en peligro, como el incendio de este sábado, que está siendo investigado por su posible origen criminal.

La catedral de San Pedro y San Pablo es, junto al Palacio de los Duques de Bretaña, el principal edificio medieval de la gran ciudad del noroeste de Francia y su construcción se hizo en el mismo lugar en el que ya hubo primero una catedral galo romana desde el siglo VI y luego otra románica desde el siglo XIII.

La actual se empezó a construir el 14 de abril de 1434 a instancias del duque de Bretaña Jean V y del obispo Jean de Malestroit y bajo la dirección de dos arquitectos, Guillaume de Dammartin y Mathelin Rodier.

Nantes Catedral

Esta joya gótica se empezó a construir el 14 de abril de 1434.

Foto:

AFP

La fachada quedó concluida en 1481, las torres en 1508 y la nave central y las laterales también a comienzos del siglo XVI. Para la bóveda gótica de la nave, el brazo sur del transepto y los arbotantes hubo que esperar al siglo siguiente.

Una vez que estalló la Revolución Francesa en 1789, se desvió el uso religioso y se utilizó como observatorio, establo y centro de experimentación científico (se lanzaban animales en paracaídas desde las tribunas).

En 1800, una explosión en la conocida como la Torre de los Españoles causó importantes daños, sobre todo en los vitrales.

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Nantes estaba ocupada por los alemanes, una de las bombas lanzadas por los aliados el 15 de junio de 1944 contra la ciudad cayó en la sacristía y dañó considerablemente el ábside y tres capillas.

(Lea también: 'Chucky', el muñeco diabólico, tendrá su propia serie de televisión)

Cuando su reconstrucción no se había terminado del todo menos de 30 años después, el 28 de enero de 1972, se produjo un gran incendio accidental por un soplete de los obreros que trabajaban en la restauración del edificio y toda la techumbre se vino abajo al quedar calcinada la estructura de maderos.

Las obras para sustituir el tejado, esta vez con hormigón armado, comenzaron el año siguiente y permitieron la reapertura de la basílica al público en 1975.

El fuego que se declaró esta mañana fue visto hacia las 7.45 por personas que alertaron a los bomberos que, cuando entraron en el interior, se encontraron con tres focos diferentes de fuego, uno en el piso del órgano y los otros dos a uno y otro lado de la nave, lo que hace sospechar un origen intencionado.

El órgano, que ha quedado totalmente destruido, se encontraba desde 1621 en una tribuna a la que se accede por una escalera con 66 escalones. Desde entonces había sido objeto de cinco restauraciones.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.