Con arte, Disney celebra los 90 años de Mickey Mouse

Con arte, Disney celebra los 90 años de Mickey Mouse

A través de 59 figuras, la Fundación Corazón Verde y 39 artistas le rinden homenaje al personaje.

Obra de Luis Carlos Cifuentes.

Obra de Luis Carlos Cifuentes.

Foto:

Cortesía Fundación Corazón Verde

Por: Laura Guzmán Díaz
16 de octubre 2018 , 08:15 p.m.

Hace nueve décadas, Mickey Mouse, creado por Walt Disney (1901-1966), se convirtió en el personaje más emblemático de Disney, al conquistar a niños y a adultos con el corto Steamboat Willie, que se estrenó en la gran pantalla el 18 de noviembre de 1928.
Para celebrar su aniversario número 90, Disney decidió unirse a la fundación colombiana Corazón Verde para llevar a cabo la iniciativa ‘Celebrando’, que le rinde homenaje al icónico personaje, a través del arte.

Como parte de este proyecto, Corazón Verde llamó a 39 artistas plásticos, de mediana trayectoria y emergentes, como Rafael Barón, Juana Gaviria, Gloria Herazo, Juan Carlos Amaya, Danny Esquenazi, Aníbal Gomescasseres, Joaquín Restrepo, Alicia Garavito y Luis Carlos Cifuentes, entre otros, para intervenir figuras de Mickey de mediano y gran formato.

Obra de Alejandro Sánchez.

'Mickey wood', obra de Alejandro Sánchez.

Foto:

Cortesía Fundación Corazón Verde

“La fundación lleva muchos años trabajando con artistas para que intervengan un ícono. Por esa reputación, Disney nos contactó para celebrar el aniversario de Mickey Mouse. Escogimos a artistas allegados a su generación y que lo conocieran realmente”, cuenta Mariana Gómez, directora de arte de la fundación.

Cada artista recibió una figura de Mickey en blanco, de 47 centímetros de alto. La idea era que la intervinieran con un concepto que se relacionara con Colombia.

“Yo quise trabajar el tema del territorio y los colores de la tierra y de nuestro patrimonio. Cuando llegó a mi taller la figura de Mickey, hecha en fibra de vidrio, pensé en qué podía hacer, pues la fundación nos dio libertad creativa. Decidí intervenir la pieza con chaquiras y mezclar el color de la tierra, que es variada en nuestro país, y usar colores folclóricos”, cuenta Pablo Arrazola, quien es dibujante.

Obra de Pablo Arrazola.

'Desenlace', obra de Pablo Arrazola.

Foto:

Cortesía Fundación Corazón Verde

Luego de presentarles a Disney y a la fundación la figura 'Desenlace' finalizada, Arrazola fue escogido, junto a 19 artistas más, para intervenir una figura adicional, pero de 1,5 metros de alto.

Estas piezas de gran formato, que se exhibieron en el centro comercial Andino, en Bogotá, serán subastadas esta noche, en el Country Club, en donde también se venderán las piezas pequeñas.

Obra de Iván Castiblanco.

'La Normanda', obra de Iván Castiblanco.

Foto:

Cortesía Fundación Corazón Verde

Los fondos recaudados serán donados a la Fundación Corazón Verde como un aporte al programa educativo Grado Once, que entrega más de 600 becas al año, en todo el país. El objetivo es brindarles educación a 130 niños.

Por su parte, el artista caleño Marcello Castellani realizó una intervención en collage con recortes de varias temáticas. “Mi intención era ponerle una nueva piel a Mickey Mouse, así que conservé sus colores originales y quise darle a cada uno un sentido”, cuenta.

Obra de Marcello Castellani.

'Una piel de Colombia', obra de Marcello Castellani.

Foto:

Cortesía Fundación Corazón Verde

Por eso, como la piel de Mickey es negra, aprovechó para poner recortes de rostros y retratos de los indígenas y de la comunidad afro. En el pantalón rojo plasmó la fauna, la flora y los tejidos wayús. En los zapatos quiso apropiarse y hablar del oro muisca y de la orfebrería nacional.

“Se llama 'Una piel de Colombia', porque cogí a Mickey Mouse, un ícono muy internacional, que hemos visto todos desde pequeños y que nos ha influenciado y nos hace sentir allá. Al ponerle una piel de Colombia, lo aterrizo y hago que tenga una identidad nacional, es un juego interesante”, explica Castellani.

Obra de Ceroker.

'Hola, soy un jaguar', obra de Ceroker.

Foto:

Cortesía Fundación Corazón Verde

Esta iniciativa también forma parte de' Mickey the True Original', una celebración mundial del legado, la personalidad y el estatus de Mickey como un ícono de la cultura pop, que cobra vida a través de la colaboración de diversos artistas, entre otros eventos que se han desarrollado durante este año y que muestran el impacto que tiene globalmente.

Algunos de los artistas

Adrián Ibáñez, Álex de la Torre Carbonell, Alicia Garavito, Danilo Cuadros, Danny Pinero, Fabio Mesa, Gabriel Ortega, Giovanny Sánchez, Gloria Herazo, Harold Rubio, Harrison Tobón, Iván Castiblanco, Javier Caraballo, Jeison Sierra, Jorge Magyaroff, Juan Carlos Amaya, Juana Gaviria, Julián Martínez Villalba, Liman Zúñiga, Luis Carlos Cifuentes, Marcello Castellani, Mauricio Arango, Miguel Gónzalez, Óscar Mejía, Pablo Arrazola, Paola Ferreira, Rafael Barón y Santiago Ayerbe.

¿Dónde y cuándo?

Subasta privada: este miércoles, 7 p. m. Country Club, calle 127C n.° 15-02, Bogotá. Informes: mariana.gomez@fundacioncorazonverde.org.

LAURA GUZMÁN DÍAZ
Cultura y Entretenmiento
En Twitter: @The_uptowngirl 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.