El artista Radenko Milak se enfrenta a la tragedia

El artista Radenko Milak se enfrenta a la tragedia

El bosnio trae a Colombia 'University of Disaster', exposición que sorprendió en Bienal de Venecia.

Radenko Milak

Radenko Milak en el Claustro de San Agustín.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Yaritza Acero
27 de febrero 2019 , 08:15 p.m.

La observación de la sociedad actual y la forma tan acelerada como se mueve el entorno global llevaron al artista bosnio Radenko Milak (1980) a crear el proyecto ‘University of Disaster’, en el que reflexiona sobre el poder que tiene la imagen en la era digital, la producción masiva de contenidos y su poder simbólico al impactar espacios políticos y sociales.

En el museo Claustro de San Agustín de Bogotá, bajo la curaduría de Ana Patricia Gómez, está en exhibición el proyecto de Milak, que tiene contenidos audiovisuales denominados ‘The Other Side of the Moon’ y ‘Shadow to Catch Prey’, además de 50 obras a blanco y negro pintadas en acuarela a las que llama ‘Endless Movie’.

La exposición hizo parte de la Bienal de Venecia del 2017 y los organizadores definieron su arte como “un trabajo totalmente en línea con lo que nos enseña la historia moderna, que las catástrofes no son externas ni independientes para nosotros: somos sus demiurgos”.

Todo se remonta al año 2014, cuando Milak estrenó su trabajo de ‘365 (Images of Time)’ y se planteó la idea de hacer una acuarela por día sobre un suceso particular, empezando en enero del 2013 y terminando en diciembre del mismo año.

En la muestra de ese proyecto, en noviembre de 2014, cuenta que escuchó un comentario del creador de la exhibición en el que afirmaba que no podía creer la cantidad de desastres ocurridos en el mundo que él reflejaba en su proyecto. Con esto, Milak dirigió su mirada a entender la barbarie y empezó a trabajar en ello, dándole cuerpo a ‘University of Disaster’.

“Lo importante aquí era buscar generar una sensibilidad acerca de lo que está pasando en el mundo. La violencia y los conflictos no son un tema de interés solo para los artistas, debe serlo para todos”, cuenta el artista, quien visitó Colombia para la inauguración.

Una primera parte del proyecto ‘Endless Movie’ fue desarrollada en 2016, cuando Milak hizo sus acuarelas basándose en directores de cine clásicos como Alfred Hitchcock, Jean-Luc Godard, Ingmar Bergman, Michelangelo Antonioni, Orson Welles, Mikhail Kalatozov, Charles Laughton y Andréi Tarkovski.

Su idea era mostrar la relación del séptimo arte con las situaciones reales a las que se enfrentaba la sociedad y cómo la pantalla grande servía para reflejar quiénes somos y qué representamos como sociedad.

“Hoy contamos con mucha información, que no solo nos permite estar informados, sino también tener una propia opinión”, comentó.

Los apartados ‘The Other Side of the Moon’ y ‘Shadow to Catch Prey’ se desarrollaron en 2017. Milak buscó estudiar los términos de tragedia y barbarie, creando obras en acuarela basadas en acontecimientos históricos como los sucesos de Hiroshima y Chernóbil.

‘University of Disaster’, más que un proyecto artístico, es un espacio de diálogo y Milak quiere dar el mensaje de progreso: “Tenemos que hablar de estos temas. Debemos tener la mente abierta para entender nuestro pasado sin ningún tipo de prejuicio”, concluye.

Yaritza Acero
Para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.