'Un mundo de mariposas', exposición que invita a volar

'Un mundo de mariposas', exposición que invita a volar

Esta muestra de la Biblioteca Luis Ángel Arango refleja el impacto de estos seres alados en el arte.

Exposición 'Un mundo de mariposas'

Exposición 'Un mundo de mariposas', muestra abierta en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá.

Foto:

Cortesía Banco de la República

Por: Cultura
04 de agosto 2019 , 09:30 p.m.

En medio del montaje de la exposición ‘Un mundo de mariposas’, abierta en la biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá hasta fines del año, a Patricia Londoño Vega, una de las curadoras, se le acercó un vigilante de la sala: “Me contó que había crecido en el campo, entre cultivos, y que conocía algunas de las larvas y pupas de las mariposas que aparecen en la muestra”. Ella se alegró de ver su interés por el tema.

La exposición, más que mostrar la rica diversidad de especies de mariposas de Colombia, reúne imágenes fruto del interés que la belleza y la magia de la metamorfosis de estos insectos ha inspirado a través del tiempo entre naturalistas, literatos, artistas y científicos.

Londoño Vega, quien enseñó durante 35 años en la Universidad de Antioquia, asumió la curaduría con otra historiadora, Karim León Vargas.

Parte del material proviene de las colecciones de la Luis Ángel Arango, en especial de su sala de Libros Raros y Manuscritos. También hay obras de la Colección de Arte (Bogotá) y la Colección Filatélica (Medellín) del Banco de la República y de otras bibliotecas, nacionales y extranjeras. La selección se complementa con ilustraciones científicas y fotografías de Catalina Londoño Carder.

La exposición incluye una antología de grabados, siendo los más antiguos los grabados en cobre de Joris y Jacob Hoefnagel, publicados en Fráncfort en 1592, novedosos, pues no representaron a las mariposas como criaturas malignas, la forma usual de ver los insectos en ese entonces.

Hay láminas de Maria Sybilla Merian, quien en 1699 viajó a Surinam, donde realizó numerosos dibujos y acuarelas, base de su obra 'Metamorfosis de los insectos del Surinam', editada en Ámsterdam en 1705.

Esta es una obra excepcional por la belleza de las láminas y porque llamó la atención sobre la metamorfosis de los insectos cuando se seguía creyendo que estos llamados engendros del diablo brotaban por “generación espontánea del lodo en putrefacción”. También se exhiben grabados de otras dos mujeres, Harriet y Helena Scott, quienes recolectaron y pintaron mariposas y chapolas de su natal Australia a mediados del siglo 19.

Exposición 'Un mundo de mariposas'

Imágenes de la muestra 'Un mundo de mariposas', abierta en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá.

Foto:

Cortesía Banco de la República

Exposición 'Un mundo de mariposas'

Patricia Londoño Vega, curadora de la muestra, en un recorrido por la misma, en las instalaciones de la biblioteca Luis Ángel Arango.

Foto:

Cortesía Banco de la República

Exposición 'Un mundo de mariposas'

El público observa diferentes aspectos de la muestra centrada en las mariposas y su influencia en la cultura, que estará abierta hasta diciembre.

Foto:

Cortesía Banco de la República

Exposición 'Un mundo de mariposas'

Además de dibujos, grabados, hay libros que han abordado el tema, además de estampillas de muchos países. Exposición 'Un mundo de mariposas', en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Foto:

Cortesía Banco de la República

Exposición 'Un mundo de mariposas'

Variedades de mariposas y sus colores, según las han ilustrado estudiosos del tema, también se pueden se pueden apreciar en esta muestra.

Foto:

Cortesía Banco de la República

En la Colección Filatélica del Banco de la República en Medellín, las curadoras escogieron 120 de las más de mil estampillas sobre mariposas y chapolas, emitidas por un centenar de territorios de América, Europa, Asia, África y Oceanía.

La sección ‘Mariposa vagarosa / rica en tinte y en donaire’ agrupa cuentos y versos escritos para niños y jóvenes, de textos y pinturas hechos por ellos. También hay rimas y adivinanzas, álbumes con láminas para coleccionar y cancioneros.

Las mariposas han sido un tema recurrente en las publicaciones infantiles, pues algunas tradiciones las asocian con brujas y demonios o con hadas, ninfas y ángeles. De esta parte resaltamos el bello dibujo de una mariposa/hada de Arthur Rackham para la edición original de Peter Pan (Londres, 1906). También, dos óleos sobre cartón de Noé León (1907-1978) que incluyen mariposas, de la Colección de Arte del Banco de la República.

El visitante halla láminas, fotografías y objetos sobre mariposas y chapolas, producidas desde fines del siglo XIX, que confirman la vigencia de la fascinación por estas criaturas.

Entre ellos, libros de naturalistas de la talla de los ingleses Edith Holden y sir David Attenborough. Además, impresos, como manuales sobre la cría del gusano de seda –larva de la chapola 'Bombyx mori'–, sobre el arte milenario de tejido de telas con esta fibra y varias creaciones inspiradas en la ópera 'Madama Butterfly', de Giacomo Puccini.

'The story of silk' es de las piezas más bellas de la exposición. Se trata de un texto inédito, en un desplegable de más de tres metros de largo, con dibujos a color.

La exposición se enmarca dentro del programa de la subgerencia cultural del Banco de la República ‘La paz tiene la palabra’, y así lo refleja el título de una de las partes de la muestra, ‘En paz con la naturaleza’.

Al resaltar la importancia para los ecosistemas y la fragilidad de las mariposas, se invita a su conservación, cuidando las etapas de su ciclo de vida, y la protección de bosques, cañadas y matorrales en donde viven.

Y la última parte de la muestra, ‘Plantas para atraer mariposas’ lo ratifica, con unas 20 plantas que se pueden sembrar para atraer mariposas al jardín. Un código QR permite descargar esta información en el celular.

REDACCIÓN CULTURA
En Twitter: @CulturaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.