Universidad de Texas inauguró anunciada exposición de García Márquez

Universidad de Texas inauguró anunciada exposición de García Márquez

La muestra estará abierta hasta el 17 de julio. Luego irá a México. La asistencia es gratuita.

Gabriel García Márquez

Foto de Rodrigo García Barcha, hijo del escritor, tomada en México tras conocerse la noticia del Nobel.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO
01 de febrero 2020 , 10:15 p.m.

La Universidad de Texas guarda, entre otros, 577 felicitaciones que Gabriel García Márquez recibió cuando fue premiado con el Nobel de Literatura en 1982.

También, 134 borradores de novelas, tres computadores que utilizó para escribir, pasaportes vencidos, alrededor de 310 fotos (de su infancia y suyas con líderes del mundo) y 22 cuadernos con artículos sobre su trabajo. En total son más de 27.000 objetos los que tiene en su acervo.

Igualmente, versiones de sus novelas, ediciones, portadas y todo lo relacionado con su trabajo.

Este acervo, entregado por la familia García Márquez a la entidad en el 2014, no solo sirve para que investigadores analicen más su obra y quieran descubrir más de su universo en vivo y en directo, sino que también está disponible en la web.

Pero más cercana es ‘Gabriel García Márquez, la creación de un escritor global’, la exposición que este sábado abrió la Universidad de Texas, en la ciudad estadounidense de Austin.

Con ella se busca que los visitantes, en un recorrido por cinco salas, sientan cómo un niño criado por sus abuelos en un pueblo llamado Aracataca, lejos de todo lo que era el progreso en las primeras décadas del siglo XX, pero cerca de impregnar su espíritu en la capacidad imaginativa de García Márquez, se convirtió en un referente literario.

(Lea también: Casa Museo Gabriel García Márquez abre sus puertas al publico)

“García Márquez es un escritor global porque sus historias continúan entrando en la vida de millones de lectores en todo el mundo cada año”, dijo el curador Álvaro Santana-Acuña de Whitman College, en el comunicado de prensa que anuncia la muestra.

“Su escritura ha atraído a todo tipo de lectores, incluidos Oprah Winfrey, el expresidente Bill Clinton, la estrella del pop colombiana Shakira...”, sigue.
La muestra tiene más de 300 objetos que, afirma la entidad, no han sido vistos antes.

García Márquez es un escritor global porque sus historias continúan entrando en la vida de millones de lectores en todo el mundo cada año

La primera sala tiene sus colaboraciones para diarios colombianos, y publicaciones de otros países, hechas entre 1947 y 1961. En la segunda están las galeradas de libros como 'Ulises' de Joyce.

La sala 3 tiene la vida de García Márquez en México, donde residió con su familia, escribió ‘Cien años de soledad’ y conoció a figuras importantes de la literatura.

En la cuarta está la esencia del escritor, la que es considerada su más grande obra: ‘Cien años de soledad’, nacida desde su infancia, en sus días mágicos de Aracataca.

La quinta alberga su capacidad creativa ya ratificada, con manuscritos corregidos de algunas de sus obras, como ‘El amor en los tiempos del cólera’, ‘Crónica de una muerte anunciada’ y ‘El coronel no tiene quien le escriba’.

La muestra estará abierta hasta el 17 de julio. Luego irá a México. La asistencia es gratuita.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.