Las Panteras Negras, más allá de la tendencia de una película

Las Panteras Negras, más allá de la tendencia de una película

Este movimiento político de los 60 en EE. UU. vuelve a despertar atención. Abren exposición en Cali.

Pantera negra

Afiches diseñados por el movimiento Panteras Negras y publicados en el periódico 'Black Panther'. 

Foto:

Cortesía Banco de la República

Por: Laura Guzmán Díaz
02 de abril 2018 , 09:00 p.m.

El rotundo éxito de Pantera Negra, la película sobre el superhéroe negro, un pionero en la historia del cómic en Estados Unidos, que se estrenó este año, trajo diversas reflexiones y diálogos sobre la reivindicación de los derechos de las comunidades afrodescendientes.

Incluso, ha traído al foco de atención a los activistas de las originales Panteras Negras, un partido radical fundado en 1966 por Bobby Seale y Huey P. Newton en Oakland, California, que luchaba por la justicia y autonomía de los pueblos subyugados y por mejorar su calidad de vida a través de la potenciación económica, política y social.

En febrero pasado, varios partidarios del movimiento se acercaron en Nueva York a los cines donde se proyectaba la película y cuyas funciones estaban agotadas, para contarle a la gente quiénes eran las panteras negras, que pelearon por sus derechos en los años 60 y 70, y que, desde la cárcel, continúan luchando por la libertad que les arrebataron hace décadas.

En una entrevista para The Guardian, Sekou Odinga, uno de los líderes del movimiento, quien salió de la cárcel en el 2014 luego de 33 años de estar preso, dijo que “esta es una oportunidad para recordarle a la gente quiénes son los verdaderos héroes de las Panteras Negras y las condiciones en las que hoy viven”.

Su lucha partía de una compleja mezcla de influencias del marxismo y el maoísmo, e incluía principios de autodefensa y lucha contra la exclusión racial y de clase, a diferencia de la lucha de líderes como Martin Luther King, que era más pacífica y con la que no se sentían representados.

Para difundir sus ideales, Emory Douglas, ministro de cultura del partido, creó un universo visual que caracterizó su lucha política: dibujos bruscos y expresivos, que tomaron de la gráfica publicitaria y de la precariedad que entonces caracterizaba a las técnicas de reproducción masiva, elementos que hicieron de su estilo algo inconfundible.

La violencia del Estado existía desde antes y nuestra decisión fue una respuesta a la misma (...). Fue la Constitución la que nos permitió armarnos

Cortesía Banco de la República

Afiches diseñados por el movimiento Panteras Negras y publicados en el periódico 'Black Panther'.

Foto:

Cortesía Banco de la República

Parte de ese trabajo se puede ver en la exposición ‘¡Todo el poder para el pueblo! Emory Douglas y las Panteras Negras’, curada por el colectivo La Silueta, que se presenta en el Centro Cultural del Banco de la República de Cali.

Incluye 24 reproducciones en retablos con una selección de imágenes de la primera época del partido, en la que se destacan provocativas expresiones de la revolución armada y las figuras caricaturizadas del opresor, concebidas para empoderar a los afroamericanos.

Panteras negras

Son 24  imágenes de la primera época del partido las que se pueden ver en la exposición. 

Foto:

Cortesía Banco de la República

Con motivo de esta muestra itinerante, que se ha presentado en Montería y Buenaventura, Juan Pablo Fajardo, miembro de La Silueta, le preguntó en una entrevista a Douglas si consideraba que podría haber sido un error recurrir a las armas para defenderse.

Este le respondió que “la violencia del Estado existía desde antes y nuestra decisión fue una respuesta a la misma (...). Fue la Constitución la que nos permitió armarnos”.

De igual forma, se pueden ver trabajos que incentivaban el orgullo de la comunidad para promover su desarrollo económico y divulgar los programas sociales del partido, así como los afiches realizados en litografía con motivos similares a las carátulas o páginas centrales del periódico semanal Black Panther, que se vendían entre la comunidad para financiar las causas del movimiento.

Panteras negras

Uno de los carteles diseñados por el líder Emory Douglas. 

Foto:

Cortesía Banco de la República

Con esta muestra, que estará abierta en Cali hasta el 23 de julio próximo, al Banco de la República le interesa llegar a las zonas donde hay alta población afrodescendiente, pues, como dice el curador de esta institución, Nicolás Gómez, “es de mucho interés para la comunidad, se trata de una manera de generar un sentido de identificación, de pertenencia y de legado histórico”.

LAURA GUZMÁN DÍAZ
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
En Twitter: @The_uptowngirl

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.