La muestra ‘Retratos servidos’, en la Galería Otros 360° hasta el 27 de enero, recoge algunos de los trabajos más recientes del artista Luis Carlos Cifuentes, en los que sustituyó el acrílico y el óleo por ingredientes para cocinar: chocolate, café, salsas e incluso caviar.
Dice Cifuentes que al no estar ceñido a la pintura figurativista y realista puede disfrutar más los procesos de creación de retratos, su tema central.
Algunos de estos personajes retratados también le permiten plantear una crítica social o “crear un universo pop colombiano”. Uno que exalta a deportistas como Nairo Quintana, Mariana Pajón o Yuberjén Martínez.
La escogencia del material no es fortuita. Por ejemplo, para retratar a Jesucristo utilizó caviar, a manera de crítica por la opulencia de la religión católica.
En el caso de los retratos de políticos, como el presidente Juan Manuel Santos, la ‘pintura’ fue la mermelada, y en el de Donald Trump, la salsa picante Tabasco –que si bien se produce en EE. UU. tiene sus orígenes en un mexicano conocido como Gleason, que le dio unos chiles a su creador, Edmund McIlhenny.
Así, sus obras dan cuenta de momentos y personajes que pueden generar sentimientos de admiración o de rechazo, sin llegar a ser panfletarias sino con un humor presentado de forma sutil.
Cra. 14 n.° 85-24. Bogotá. Tel.: 256-4635.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Comentar