Gustavo Vejarano, cercado por el agua

Gustavo Vejarano, cercado por el agua

El artista Gustavo Vejarano presenta sus obras en la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo.

Gustavo Vejarano

Obra de Gustavo Vejarano, titulada ‘Cristal hielo’, que hace parte de su más reciente exposición. foto: cortesía del artista.

Foto:

Cortesía del artista.

Por: Cultura
03 de mayo 2019 , 11:53 p.m.

Desde los años 80, el artista colombiano Gustavo Vejarano ha trabajado el tema del agua, por su fuerte contenido simbólico como fuente de vida y de la imaginación.

El paso del tiempo no ha sido una excusa para dejar de lado este tema, al contrario, Vejarano se siente comprometido con seguir transmitiendo las cualidades del agua, como su fluidez, sus transformaciones, sus ciclos, su transparencia y su capacidad de asumir y reflejar todas las formas.

Por eso, decidió reunir sus trabajos más antiguos, –como las obras Hielo y Agua– que giran en torno a este tema, y las más actuales –entre ellas Océanos– y exhibirlos en la muestra ‘Agua-nube-lluvia-río-mar-hielo’, que se presenta desde este sábado hasta el 24 de junio, en la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá.

“Me interesa mostrar las múltiples formas que toma el agua y sus cambios de estado (lluvia, nube, río y mar) y su simbolismo, pues es un elemento vital y frágil que sirve de inspiración e indagación para la obra plástica”, dice Vejarano.

El colombiano también busca establecer diálogos con otras disciplinas y tradiciones para “hacernos cada vez más conscientes del problema que confrontamos hoy en día con la polución del agua y su mal manejo”, cuenta.

De esta forma, invita al público a reflexionar sobre esta problemática, a través del arte.
“Escogí el tema del agua porque es un asunto muy delicado, en este momento, en el planeta y especialmente en Colombia, pues es un gran productor de agua. Estamos acabando con nuestros páramos, mares y ríos, a causa de prácticas como la minería ilegal y la contaminación de fuentes hídricas con mercurio”, explica.

En la biblioteca se organizarán talleres, conversatorios, conferencias y performances relativos al tema del agua, no solamente desde el punto de vista del arte sino desde la mirada de diferentes disciplinas y tradiciones, y así generar un mejor entendimiento de esta situación. El 18 de mayo, entre las 3 p.m. y 7 p.m., habrá un taller de pintura para niños y un conversatorio con Gustavo Vejarano.

¿Dónde y cuándo?

Desde este sábado hasta el 24 de junio. Biblioteca Julio Mario Santo Domingo. Calle 170 n.° 67-51, Bogotá. Entrada libre.

REDACCIÓN CULTURA@CulturaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.