¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Exposición ‘Francia, territorio líquido’, en el MamBo

Fotografías de la finlandesa Elina Brotherus.

Fotografías de la finlandesa Elina Brotherus.

Foto:Ignacio Umaña / Cortesía MamBo

La muestra, que hace parte del año Colombia-Francia, estará abierta al público hasta el 16 de julio.

En el 2010, los fotógrafos franceses Fred Delangle, Jérôme Brézillon, Cédric Delsaux y Patrick Messina se inspiraron en las misiones fotográficas de la Datar –una comisión territorial del Gobierno francés– en los años 80, y que marcó un hito en la fotografía de paisajes, para crear un colectivo independiente.
El objetivo era que quienes participaran debían encontrar una manera de representar el territorio francés contemporáneo.
“Le pedimos al curador inglés Paul Wombell que le diera una dirección artística al proyecto. Desde el 2010 hicimos reuniones cada dos meses, los fotógrafos venían para presentar sus proyectos y Paul decidía si eran aceptados o no”, explica Messina.
Fue así como lograron reunir a 43 fotógrafos, que realizaron 41 obras (hubo trabajos en conjunto) que se pueden ver en el MamBo, hasta el 16 de julio.
Messina aclara que no se trató de hacer un documental o solo mostrar las regiones de Francia, sino que cada fotógrafo tuviera una experiencia propia del territorio, real o ficcional.
Los resultados fueron muy diferentes. Por ejemplo, Thibault Brunet se enfocó en las fotografías de paisajes urbanos que están en internet y que se utilizan en los videojuegos. De ellas extrajo los edificios y creó así un territorio virtual, mediante retoque digital.
“Es muy difícil de explicar, pero el término ‘Francia, territorio líquido’ surgió de eso: hoy, las fronteras son temporales y cambian en función de la política y de la tecnología”, sostiene Messina.
El espectador podrá constatar esto a través de temas como la globalización, la memoria, la subjetividad, el concepto de nación y la migración desde diferentes perspectivas.
Las fotografías de Messina se centran en mostrar la costa oeste de Francia, al lado del Atlántico y en donde hay varias islas pequeñas, un territorio significativo para sus padres, su esposa y sus hijos pequeños.
“Quise preguntarme por qué tenemos esos vínculos con ciertos lugares”, dice.
Los asistentes también podrán conocer las obras de Guillaume Amat, Geoffroy de Boismenu, Aglaé Bory y Aude Sirvain, entre otros.
Como parte del año Colombia-Francia, el MamBo también exhibe las muestras ‘Territorio: Arles en Bogotá’, producto del trabajo de tres colombianos y dos franceses durante una residencia en Colombia.
Además, la muestra ‘Ágora’, una instalación del artista Nicolás Clauss, que muestra escenarios de la vida cotidiana en diferentes países.

¿Dónde y cuándo?

Hasta el 16 de julio, de martes a sábado, de 10 a. m. a 6 p. m., y domingos, de 12 m. a 5 p. m. Museo de Arte Moderno de Bogotá. Calle 24 n.° 6-00. Entrada: desde 7.000 pesos.
LAURA GUZMÁN DÍAZ
Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO