¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Artistas empíricos del país exponen sus obras en Bogotá

'Camino', talla en madera de Juan F. Cantillo, una de las 138 obras que se exponen en el V Salón BAT de Arte Popular.

'Camino', talla en madera de Juan F. Cantillo, una de las 138 obras que se exponen en el V Salón BAT de Arte Popular.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

Los trabajos hacen parte del Salón BAT de Arte Popular en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

Los artistas plásticos y visuales son una especie de cronistas de la imagen que desde su mirada particular le dejan a la humanidad un testimonio de una época. Para hacerlo tienen que recurrir a su creatividad, invertir mucho tiempo y esfuerzo en hacer una obra que sea coherente con lo que quieren expresar.
Hay quienes lo hacen desde niños, que estudian una carrera universitaria o técnica. Otros toman talleres, ven tutoriales en internet o lo hacen como hobby, incluso a una ‘edad avanzada’. A esos últimos, el Salón BAT de Arte Popular –creado por la Fundación BAT Colombia de la British American Tobacco Colombia– viene abriéndoles un espacio para que sus obras sean vistas, y para que la gente en Colombia pueda ver este arte empírico, primitivista o ‘naif’.
Actualmente, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez hay una selección de obras que destaca el trabajo manual y hechos que suceden a diario en el país. Como Camino, de Juan Francisco Cantillo, la gran ganadora de esta edición del salón.
La pieza partió de un hecho que vio en un noticiero en el 2010: hubo una inundación en el Atlántico que hizo que una familia pusiera sus enseres en el techo, mientras podían retornar a su casa. Días después, tras volver, la inundación era mayor y ni siquiera podían ver su casa. “Eso me marcó mucho. Cuando era niño mi mamá le daba mucho valor a las cosas pequeñas”, cuenta Cantillo, nacido en Sabanagrande (Atlántico).
Empezó a hacer unos bocetos que luego se le convirtieron en un ‘camello’ de unos 3 años y que resultó en Camino, la obra escogida para el Gran Premio del V Salón BAT de Arte Popular, actualmente en exhibición en el Centro Cultural Gabriel García Márquez (Bogotá).
La materia prima fue un enorme trozo de madera de cedro que encontró cuando iba a comprar un lavaplatos para mejorar la cocina de su casa. “Al lado del almacén había unas maderas y la vi, sana, sin heridas y de buen tamaño”. Compró la madera y cuando llegó, su esposa lo recibió y cuál sería la sorpresa al ver que en vez del lavaplatos lo que había traído él era ese pedazo de madera.
Ahora, gracias al premio, Cantillo pudo arreglar varias cosas en su casa y hacerse a un mejor taller, con mejores herramientas. También se está formando profesionalmente como artista y lleva unos 6 años trabajando en la Casa de la Cultura de Barranquilla, ayudando a que jóvenes aprovechen el tiempo libre estimulando su creatividad. “No hay excusa para no hacer arte, yo he recogido y recojo cosas en la calle y con eso hago obras”.
En el caso de César Augusto Ortiz Ortega cuya obra Desplazados 2 también se expone en el centro cultural, el tema del desplazamiento se aborda desde otra perspectiva y técnica: urdimbre, que son hilos que forman un tejido y en donde aparecen individuos a través de la pintura de estos.
Porque Ortiz, a quien desde siempre le ha llamado la atención jugar con las perspectivas y los ángulos, también ha encontrado en el quehacer artístico una forma de mostrar cómo ve sentir muy personal de que todos, de una u otra forma nos hemos desplazado o hemos visto el desplazamiento.
Él, que tiene una marquetería al norte de Bogotá, tomó clases en el taller de David Manzur y es un seguidor de la pintura, que combina con esta técnica. Como ellos dos, existen miles de artistas en el país. Para esta edición del salón, por ejemplo, se postularon 1.667 obras realizadas por gente de todo el país. Por eso, ambos coinciden en que este salón es una forma de visibilizar ese trabajo silencioso que realizan.
Y para la gerente de la fundación, Ana María Delgado Botero, también sirve para mostrar que “en todas las regiones se vive de manera diferente la cotidianidad (...) este salón de arte popular invita a la reflexión acerca de la comprensión, la tolerancia, el respecto a los demás y la convivencia pacíficaa través de las creaciones de los artistas empíricos...”, dice en el libro que recopila las 138 obras que se exponen, y que luego de Bogotá emprenderán un viaje por distintas ciudades de Colombia hasta el 2018.

¿Dónde y cuándo?

Hasta el 15 de febrero. Centro Cultural Gabriel García Márquez. Calle 11 n.° 5-60, Bogotá. Tel.: 283-2200. Gratis.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO