¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

‘Borramos las manchas, como si nada hubiera pasado’

Fernando Arias presenta su exposición '0566', enfocada en el asesinato de líderes sociales en Colombia.

Fernando Arias presenta su exposición '0566', enfocada en el asesinato de líderes sociales en Colombia.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

El artista Fernando Arias habla del asesinato de los líderes sociales, en su muestra ‘0566'.

Laura Guzmán
Una serie de tablas de madera para picar carne, en mediano y gran formato, usadas y con cortes desiguales, fueron la materia prima del artista colombiano Fernando Arias (1963) para crear una metáfora que habla del asesinato de los líderes sociales en Colombia.
"Me pareció que era una forma de hablar de las cicatrices y de los daños que ha dejado la violencia. Es una representación de lo que está pasando con los líderes sociales y, en un ámbito más amplio, de todas las personas que estamos en peligro por defender la vida, el territorio y la naturaleza", reflexiona Arias, quien por estos días exhibe este trabajo en la nueva galería de arte contemporáneo Foro.Space, en Bogotá.
Hace un año, el artista recorrió la plaza de Paloquemao y sus carnicerías y se dio a la tarea de recolectar las tablas que tuvieran marcas profundas dejadas por los cortes, para luego lavarlas y quitarles las manchas de sangre.
Estas tablas se pueden ver en la exposición '0566'.

Estas tablas se pueden ver en la exposición '0566'.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

"Son violentas, pero al mismo tiempo son muy bonitas: las superficies tienen una especie de dibujos que te llevan a unos paisajes y a unas metáforas muy lindas. Así fue cómo comencé a armar el proyecto", cuenta Arias.
La muestra se titula '0566' y hace alusión al número de líderes sociales que han sido asesinados en Colombia, desde la implementación del tratado de paz con las FARC, según el informe más reciente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.
Este número está plasmado en un contador digital, hecho con luces LED rojas, que reposa sobre las tablas de picar, colgadas en una pared de la galería. Si el número de líderes sociales asesinados aumenta, el contador también lo hará.
"Visualmente parece algo bonito, pero el significado es totalmente diferente y la luz roja significa violencia. También dejé el número 0 como una forma irónica de decir que el número puede alcanzar una cifra aún más alarmante; e infortunadamente, esa es la 'tendencia'. Mientras nosotros estamos en la comodidad de nuestras casas y en nuestras burbujas, esto sigue sucediendo", explica el artista, originario de Armenia.
Contador de líderes sociales asesinados.

Contador de líderes sociales asesinados.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

Sé que no vamos a cambiar el mundo, pero sí podemos unirnos a esas voces de personas indefensas y poner el tema en la mesa

Así mismo, en la exposición se puede encontrar otro elemento de gran significado: una fotografía del trasero de la paloma de la paz hecha por Fernando Botero, que parece tener una forma de dona. Según el artista, es una forma irónica de "recordar el lugar en el que está en este momento la paz que tanto añoramos".
Esta es la primera exposición individual que Arias realiza en Colombia desde hace varios años y decidió hacerlo de la mano de este nuevo espacio de la ciudad, que busca presentar muestras cuidadosamente curadas y con un gran peso conceptual.
Trasero de la paloma de la paz, escultura de Fernando Botero.

Trasero de la paloma de la paz, escultura de Fernando Botero.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

"El arte a veces se confunde mucho y suele ser muy decorativo, pero más allá de su valor contemplativo debe tener una fuerza, hablar sobre algo actual, sobre alguna situación social importante, dice Jaime Martínez, director y curador de Foro.Space.
Por eso, escogieron el trabajo de Arias para abrir la galería y demostrar que se pueden tener propuestas que reflejan la realidad. “No siempre tiene que ser político, el arte no debe ser político ni social, debe hablar de la sociedad, porque politizarlo es otra cosa”, explica Martínez, quien es historiador de arte de la Universidad de los Andes.
Para Arias, quien no está acostumbrado a hacer uso de objetos encontrados, “es primordial trabajar en los temas que son importantes. Para mí, es clave poder usar el arte para emitir mensajes con mucha profundidad, pero que a la vez conservan esa estética. Eso pasa con las tablas de carne: son bonitas, pero nadie sabe que ocurrió un corte violento, que estuvieron impregnadas de sangre y de tanta historia. Ademas, hice el proceso de lavarlas y eso lo relacioné con el cómo borramos nuestra historia, borramos las manchas y hacemos como si nada hubiera pasado”.

Galerías pedagógicas

“En Colombia hay muy buenos artistas, pero los espacios expositivos pueden quedarse cortos porque están interesados meramente en lo comercial y olvidan que pueden cumplir tareas pedagógicas y educativas, como los museos. Nuestra labor es mostrar algo que impacte y algo relevante”, manifiesta Martínez.
Fernando Arias y Jaime Martínez.

Fernando Arias y Jaime Martínez.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por último, el director rescata que también quieren que la gente vaya a las exposiciones, más allá de las inauguraciones, y sepan que pueden acercarse a que les expliquen las obras y a hablar con los artistas. Es nuestra labor hacer que el público se sienta atraído, porque todos los artistas tienen procesos importantes, pero a veces es difícil llegar a ellos y a sus talleres.
Luego de esta muestra, que va hasta el 19 de mayo –se cerrará en ArtBo Fin de Semana–, se inaugurará el primero de junio una exposición del artista Reyes Santiago.

¿Dónde y cuándo?

Hasta el 19 de mayo. Galería Foro.Space. Carrera 12 n.° 90-19 de 501, Bogotá.
LAURA GUZMÁN DÍAZ
EL TIEMPO
En Twitter: @The_uptowngirl
Laura Guzmán
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO