El lado más salvaje del Colegio del Cuerpo

El lado más salvaje del Colegio del Cuerpo

El grupo de Álvaro Restrepo estrena este jueves en Cartagena su más reciente obra, ‘Animal Family’.

Colegio del Cuerpo

‘Animal Family’ nació de un regalo que la diseñadora Olga Piedrahita le hizo al grupo.

Foto:

María Baranova-Suzuki

Por: Cultura
10 de diciembre 2018 , 11:34 a.m.

Fue como volver a las raíces. El coreógrafo colombiano Álvaro Restrepo llegó a Nueva York en 1981 tras recibir su primera beca para estudiar danza. Allí, empezó a formarse en el estudio de Jennifer Muller, su primera maestra. Y hace unos semanas, Restrepo volvió a trabajar en ese centro artístico.

“Fue regresar a la fuente de donde todo esto comenzó, hace ya más de 30 años. Fue un encuentro extraordinario”, recuerda Restrepo, quien luego de su experiencia como bailarín, fundó el Colegio del Cuerpo, que además de su trabajo artística también consolidó una importante labor pedagógica en Cartagena.

La presencia en esta ciudad hacía parte de una gira que el grupo de danza emprendió recientemente por México y Estados Unidos. En el país azteca, la compañía empezó su periplo con un intercambio artístico y pedagógico con el Centro Nacional de las Artes, Cenart, donde puso en escena 'Negra/Anger', un homenaje a Nina Simone, en la que participaron con bailarines locales.

Además, el grupo presentó la ceremonia 'SacrifiXio, la consagración de la paz', una reflexión sobre el proceso de paz en Colombia, que se montó en coproducción con el Teatro Mayor, el Festival Cervantino, el Instituto Nacional de Bellas Artes de México y el Ministerio de Cultura de Colombia.

Luego, el Colegio del Cuerpo llegó a Nueva York para una residencia de tres semanas en Watermill, el centro artístico que el renombrado director Bob Wilson creó en el exclusivo sector de Los Hamptons.

“Fue un trabajo intensísimo, interactuamos con muchísimas capas de las comunidades con las que este centro maravilloso tiene contacto, como niños y jóvenes con dispacidades, ancianos, comunidades de inmigrantes y miembros de los shinnecock, que es una comunidad de indígenas que tienen una reserva en este sitio”, dice Restrepo.

La gira continuó en Nueva York con presentaciones en la iglesia Saint Peter’s, la Escuela Juilliard, la Universidad de Nueva York y el estudio de Jennifer Muller. “Creo que es una de las giras más interesantes e intensas que hemos tenido”, apunta Restrepo.

Creo que es una de las giras más interesantes e intensas que hemos tenido

Durante esos viajes, el grupo iba puliendo su nuevo estreno, 'Animal Family', que se presentará este jueves en el Centro de Convenciones de Cartagena.

Restrepo cuenta que la obra nació de un regalo que la diseñadora Olga Piedrahíta le hizo al grupo: una serie de vestuarios y unas máscaras mexicanas de animales.

“A raíz de este regalo empezamos a investigar, a experimentar, a jugar con los bailarines, y poco a poco se me empezó a revelar una dramaturgia, una historia y una estructura que llegó a lo que hoy se llama 'Animal Family' ”, relata el coreógrafo.

Así se fue creando esta metáfora de movimientos, que partir de personajes de animales reflexiona sobre las tensiones en las relaciones humanas. La pieza además tiene como referencias la novela 'Granja de animales' de George Orwell, uno de los principales representantes del género de la ciencia ficción.

Restrepo añade que trabajó con la música del compositor británico Max Richter y con una serie de 20 pinturas del pintor y arquitecto Leopoldo Combariza, que van a ser proyectadas y animadas por el video artista Lorenzo Giangrandi. “Estamos con mucha expectativa de darle nacimiento a la obra”, finaliza el artista.

CULTURA
En Twitter: @CulturaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.