Español convierte en paisaje artístico cielos de su país y Colombia

Español convierte en paisaje artístico cielos de su país y Colombia

Con la obra digital 'Celeste', el artista Solimán López invita a una reflexión sobre el paisaje.

Solimán López

Obra de la serie Celeste del artista plástico español Solimán López.

Foto:

cortesía del artista

Por: Carlos Restrepo
18 de mayo 2020 , 05:41 p.m.

Es posible que muchas personas, cuando se han dejado caer boca arriba sobre un césped a mirar el cielo, han hecho el ejercicio de imaginar que viajan desde el cielo de Bogotá, por ejemplo, hasta el cielo de París, de Madrid, de Medellín o de Cali. Como si a través de ellos se pudiera llegar de forma veloz a otros lugares.

Para el artista plástico español Solimán López, el cielo también se convierte en un gran lienzo que inspiró su proyecto digital más reciente –titulado Celeste– que acaba de presentar en plena cuarentena mundial.

“La obra se llama así como alusión a dos temas: la bóveda celestial y el color celeste como ícono de un cielo puro y abierto”, explica López.

De esta manera, el artista invita al observador a un viaje por los cielos del mundo, pero a partir de un ejercicio plástico que remite a la idea del paisaje clásico, que ha inspirado a tantos artistas a lo largo de la historia. Y, de paso, permite establecer un diálogo entre diferentes bóvedas celestes.

“Es una mirada romántica al paisaje, que esconde tras de sí las grandes cuestiones de nuestro tiempo, como son la telepresencia, la ruptura de las fronteras, la reconstrucción del paisaje y la construcción de los nuevos imaginarios digitales y virtuales”, anota López.

Se trata, como él amplía, de una obra “transfronteriza, desmoralizada y sin geografía, un espacio común a través de la tecnología. La intención de la obra desde sus inicios es la de plantear este debate en un mundo que sigue empeñándose en separarnos por barreras ficticias que arrastramos desde el pasado”.

Solimán López

Estas son las balizas con las cámaras digitales con las que el artista graba los cielos.

Foto:

cortesía del artista

Pintando con tecnología

Para esta propuesta artística multimedia, López instaló cuatro pequeñas balizas azules, equipadas con cámaras de video de alta precisión y microordenadores, en Madrid (Casa América), Bogotá (el Planetario), Medellín (Parque Explora) y Cali (Museo La Tertulia). “La obra de arte es un algoritmo inteligente que recoge los colores de los cielos en tiempo real y los pone a disposición de una interfaz gráfica muy atractiva que funciona como ‘visual data’ de lo que está ocurriendo”, explica.

Esto se logra gracias a una actualización del código y a la producción de más balizas que –según su creador– lo lleva a una versión 2. Porque se actualizó la interfaz, que le da mayor dinamismo y 10 tonos de color, en vez de los tres que ofrecía en su primera versión.

Así, el espectador puede descargarla de manera gratuita como un fondo de imagen en las pantallas tanto de su computador o televisión –por internet o celular–, a través del enlace: celeste.solimanlopez.com/artwork. La digitalización se da de forma binaria fundiendo dos cielos: Madrid-Bogotá, Madrid-Medellín o Madrid-Cali.

Solimán López

Obra 'Celeste', del español Solimán López.

Foto:

cortesía del artista

Si bien el proyecto llegó al país en el marco de la octava edición de la Muestra de Cine Español 2020 (MCE), de la mano de la embajada de ese país en Colombia, como una propuesta audiovisual alternativa, la crisis por el covid-19 permite una lectura adicional.

“El arte digital se hace cargo de lo que denomino como la desmaterialización de la cultura tan de moda en estos tiempos. La creación digital no tiene la obligatoriedad de existir en el mundo real y eso le dota de una esencia conceptual básica e ilimitada. El arte siempre ha estado vinculado a la producción física para la muestra de una idea y el arte digital puede seguir vivo sin atender a esta fisicidad”, comenta López.

Y concluye: “La intención social de la obra es la de hacernos sentir conectados y parte de un todo global gracias al arte y la tecnología; así como plantea y recuerda que el ser humano, todo él, vive bajo un mismo techo, bajo una misma bóveda celeste”.

CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO​@Restrebooks

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.