La música y el teatro de Colombia y África se encuentran en Tenerife

La música y el teatro de Colombia y África se encuentran en Tenerife

El 10 de julio empieza en la isla el mercado Mapas, con una destacada participación colombiana.

Crew Peligrosos

El grupo de Medellín Crew Peligrosos, además de su propuesta de hip-hop, lidera la escuela 4 Elementos, que funciona en el barrio Aranjuez.

Foto:

Cortesía Mapas

Por: Yhonatan Loaiza Grisales
06 de julio 2019 , 10:20 p.m.

En una esquina estará Serge Bambara, conocido como Smockey, una figura del hip-hop de Burkina Faso que se ha destacado en su país no solo por su música sino por formar en el 2013 ‘Le Balai Citoyen’, un movimiento político que se oponía al presidente de su país, Blaise Compaoré. Ese movimiento fue clave en la revolución de ese estado africano, que llevó al derrocamiento de Compaoré, quien llevaba más de 27 años en el poder.

En la otra esquina estará el colombiano Henry Arteaga, conocido como el Jke, líder de Crew Peligrosos, una agrupación que no solo se ha consolidado como uno de los principales exponentes del hip-hop colombiano sino que creó la escuela 4 Elementos, que les da una oportunidad de formación artística a los habitantes del barrio Aranjuez de Medellín.

Smockey y el Jke protagonizarán un duelo de hip-hop en un escenario inédito, la isla de Tenerife (España). Ellos serán dos de los artistas que se presentarán en el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (Mapas), cuya tercera edición comenzará este 10 de julio y busca consolidarse como un puente entre las artes escénicas de América Latina, el sur de Europa y África.

Una de las muestras más elocuentes de esa búsqueda es la unión entre el colombiano y el burkinés. “Ambos han tenido una incidencia directa en sus comunidades... Tendremos dos figuras emblemáticas de cómo la música se involucra con la ciudadanía y tiene una dimensión política que trasciende el mero hecho estético”, asegura el manizaleño Octavio Arbeláez, uno de los directores de Mapas.

Este año, el mercado contará con la presencia de 67 agrupaciones de 26 países, los cuales fueron seleccionados de una convocatoria a la que se inscribieron cerca de 900 artistas. Los elegidos protagonizarán los llamados 'showcases', presentaciones dirigidas a programadores y directores de festivales que llegarán de Norteamérica, Europa, África y Latinoamérica.

Entre ellos, además de Crew Peligrosos, habrá otros colombianos como la acordeonera y compositora Diana Burco, quien se ha abierto camino en el mundo del vallenato con su propuesta creada a pulso, al punto de que el año pasado fue nominada en la categoría de vallenato-cumbia del Grammy Latino.

Otra presencia nacional será Eléonore Díaz Arbeláez, conocida como Ëda, que tiene cromosomas colombianos y franceses en su ADN musical. La artista nació en París, pero visitaba cada año la tierra de su padre, Medellín. Es cantante y contrabajista, y en su propuesta combina las influencias de la música popular colombiana con el estilo interpretativo de las vanguardias europeas; así ha hecho suyas clásicos como 'La casa en el aire'.

Esa propuesta sonora de Ëda, que bebe de la fuente de géneros como el tango, la cumbia colombiana y la salsa caleña, está acompañada por el guitarrista francés Anthony Winzenrieth.

Diana Burco, cantante, acordeonera y compositora

Diana Burco, cantante, acordeonera y compositora colombiana.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

En la sección de teatro, el representante colombiano será el grupo La Congregación, de Johan Velandia, que llevará su obra 'El ensayo'. Esta especie de 'thriller' costumbrista se desarrolla en una comuna de Medellín, un año después de la muerte del narcotraficante Pablo Escobar.

Sus protagonistas son tres ancianas que guardan sangrientos secretos que se van revelando a medida que se desarrolla la historia. Lo curioso de esta puesta en escena es que las tres ancianas son interpretadas por tres hombres: Santiago Alarcón, César Álvarez y Rafael Zea.

A ellos se sumarán representantes de otros grupos que harán parte de las llamadas ruedas de negocios, en las que se reúnen con los programadores internacionales. Allí participarán Exilia2, L’Explose y La Quinta del Lobo, en la parte de artes escénicas; y Ceferina Banquez, Los Gaiteros de Ovejas, Michi Sarmiento, Monareta, Palos y Cuerdas, Yembema, Zafarrancho y Zalama Crew, en la música. Además, llegará un grupo de emprendedores musicales gracias al programa El Pauer, impulsado por Comfama, y un grupo de programadores colombianos.

Por los escenarios de este mercado ya habían pasado artistas colombianos como el grupo Teatro Petra, que presentó el monólogo 'Yo NO estoy loca', protagonizado por Marcela Valencia, y las agrupaciones musicales Curupira y Puerto Candelaria.

Las joyas africanas

Arbeláez, quien en Colombia también dirige el Festival de Teatro de Manizales y el mercado musical Circulart, fue uno de los cerebros que compuso la novedosa estructura de Mapas. Aunque el panorama de los mercados musicales ha venido aumentando en los últimos años, este ha tenido la capacidad de suplir una carencia de diálogo entre el teatro y las músicas alternativas de estas tres regiones.

Serán, entonces, cinco jornadas maratónicas de presentaciones y reuniones, que tendrán escenarios como el Auditorio de Tenerife, una imponente edificación diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava Valls y que tiene como telón de fondo el apacible océano Atlántico.

“Cuando nosotros propusimos ser un 'hub' tricontinental, siguiendo una pauta de política pública señalada por el cabildo de Tenerife, entendíamos que tenía esa importancia de la cercanía geográfica, pero nunca llegamos a imaginar que pudiésemos consolidar una respuesta tan rápida por parte de África. Este año en particular tenemos 17 países africanos, 37 respondieron a la convocatoria, de manera que es demasiado importante esa presencia”, explica Arbeláez.

Realmente África no es un país o simplemente el ‘continente negro’, y lo digo porque mucha gente simplifica todo

Es en esa propuesta de los artistas africanos en la que se han encontrado grandes sorpresas, no solo de artistas sino de programadores que buscan ampliar su oferta cultural.

Según el gestor cultural colombiano, esa presencia logra abrir los ojos a la diversidad del continente. “Realmente África no es un país o simplemente el ‘continente negro’, y lo digo porque mucha gente simplifica todo. Resulta que es un continente de muchos colores y de una variedad y una diversidad muy importante, que se reflejan realmente en la participación que tenemos en Mapas, desde el África subsahariana, el África árabe, al África negra, la francófona, la anglófona, la colonial, la decolonial... Lo que estamos buscando exactamente es encontrar esa variedad y que se signifique a través de las artes”, concluye Arbeláez.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @CulturaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.