Una nueva mirada a la tragedia de la gitana Carmen

Una nueva mirada a la tragedia de la gitana Carmen

La Compañía Nacional de Danza de España presenta en el Teatro Colón una versión de este clásico.

Carmen

Esta versión de ‘Carmen’ se basó en la novela original del francés Prosper Mérimée. La pieza se estrenó en Madrid hace cuatro años.

Foto:

Jess Vallinas

Por: Cultura
23 de abril 2019 , 01:36 a.m.

Una de las arias más reconocidas de la ópera es 'Habanera', del clásico 'Carmen' del compositor francés Georges Bizet, en el que la intrépida gitana que protagoniza esta historia compara el amor con un pájaro rebelde que no se puede domar. Detrás de la voz de Carmen suenan los acordes de un violonchelo que intensifican el canto del personaje.

Este relato se ha adaptado a una considerable cantidad de formatos, especialmente en ópera y danza. Ahora llega una nueva versión contemporánea al Teatro Colón de Bogotá, de la mano de la Compañía Nacional de Danza de España.

Es una visión llena de elementos de vanguardia en la que, por ejemplo, se reinterpreta la reconocida música de Bizet. Marc Álvarez compuso una pista electroacústica en la cual recupera elementos de la partitura original; es así como la reconocida Habanera suena con un ritmo más ralentizado, enfatizando la propuesta interpretativa de la coreografía.

Esa fue una de las apuestas del coreógrafo sueco Johan Inger, quien estuvo a cargo de la dirección y coreografía de esta pieza, que se estrenó en el 2015. El director de la agrupación, José Carlos Martínez, invitó a Inger a crear una nueva pieza y le presentó una baraja de opciones compuesta por 'Espartaco', 'Don Quijote' y Carmen'.

En un principio, el coreógrafo sueco escogió 'Espartaco', pero Martínez la consideraba una pieza lejana para el público español, entonces finalmente se decidieron por 'Carmen'. Sin embargo, Inger quiso ir a la fuente de todo, y por eso tomó como base la novela homónima de Prosper Mérimée, que sirvió de inspiración para la ópera de Bizet.

“Ya existen varias versiones en danza de la ópera 'Carmen', por lo que me pregunté si era necesario crear una más”, le dijo el sueco al diario El País de España, además de agregar que su intención fue darle más protagonismo al personaje masculino, Don José, que enloquece por la gitana Carmen.

“Me interesó el periplo personal de Don José y no tanto mostrar la faceta de femme fatale de Carmen; una mujer casi apocalíptica, de cabellos y ojos negros. Mi Carmen es rubia e islandesa”, añadió en esa entrevista Inger.

Me interesó el periplo personal de Don José y no tanto mostrar la faceta de femme fatale de Carmen

El otro punto fundamental que plantea el sueco en su pieza, que cuenta con la dramaturgia de Gregor Acuña-Pohl, es la violencia, que se cuenta desde el punto de vista de un niño, un nuevo personaje con el que se busca una aproximación más imparcial a este conflicto.

En términos estéticos, la puesta en escena se aleja de esos ambientes festivos y desenfrenados que usualmente se usan para contar esta historia. Es así como aparece una escenografía sobria y elegante que va evolucionando de una primera parte más colorida a una segunda con tonos más oscuros y grises.

La estética de vanguardia se aplica a los vestuarios de sus protagonistas; el torero, por ejemplo, se presenta casi como una estrella de rock, mientras que Carmen (personaje que se rotarán las bailarinas Elisabet Biosca y Sara Fernández) tiene un vestuario un poco más ambiguo que busca transmitir la fuerza de su personalidad.

Además de las presentaciones, tres bailarines de la compañía, Jesse Inglis, Ana Pérez e Irene Ureña, dictarán un taller coreográfico inspirado en la coreografía de Inger, que se realizará este jueves a las 4 p. m. y está dirigido a alumnos de danza nivel avanzado y bailarines profesionales entre 18 y 30 años.

¿Dónde y cuándo?

Funciones: desde el miércoles hasta el 27 de abril, 7:30 p. m. 28 de abril, 1 y 5:30 p. m. Teatro Colón. Calle 10 n.° 5-32, Bogotá. Informes: 381-6358. Boletas, desde 35.000 hasta 100.000 pesos. El Club de Suscriptores EL TIEMPO tiene un beneficio para sus socios del 30 por ciento de descuento en la función del 28 de abril a la 1 p. m. Boletas en: www.clubvivamos.com.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.