Luces y sombras de la danza escocesa

Luces y sombras de la danza escocesa

El Scottish Dance Theatre llega por primera vez a Bogotá con dos piezas: 'TuTuMucky' y 'Ritualia'.

Danza escocesa

Botis Seva creó la coreografía de ‘TuTuMucky’, que habla sobre la presión de la sociedad contemporánea.

Foto:

Brian Hartley

Por: Cultura
20 de junio 2019 , 07:08 p.m.

Hay un detalle ineludible, y algo extravagante, en la puesta en escena de la pieza de danza contemporánea 'Ritualia', que el Scottish Dance Theatre presentará en Bogotá. Además de su estilizado manejo del color y de sus vanguardistas secuencias de baile, en el escenario resuenan las inmensas pelucas que llevan algunos de sus protagonistas.

Esa decisión de utilería tiene un antecedente narrativo. Ritualia, creada por la coreógrafa Colette Sadler, está inspirada en el ballet 'Les noces', con música de Ígor Stravinski y coreografía de Bronislava Nijinska.

La pieza original tiene como personaje central a una campesina que es vendida en matrimonio; ella entonces emprende un simbólico ritual donde cambia su peinado de dos trenzas a una sola.

“Colette ha desarrollado esta idea del cabello como una moneda de transacción y de poder de una forma prácticamente divertida, al borde de lo absurdo. Ese juego entre lo familiar y lo no familiar, y de la exageración, realmente es una invitación a no preocuparse demasiado por encontrar una narrativa, sino dejarse llevar por este mundo”, cuenta el catalán Joan Clevillé, director artístico del grupo escocés, que la semana pasada se presentó en el Teatro Santander de Bucaramanga y ahora lo hará en el Teatro Mayor de Bogotá.

Según Clevillé, Sadler ha reimaginado esta pieza desde una perspectiva muy contemporánea, con una estética muy cercana a las artes visuales. A eso se le suma la presencia de personajes muy andróginos en el escenario, con lo que se refuerza ese concepto del cuerpo como objeto.

“También está la idea del cuerpo como una manera de ganar poder, de empoderarnos, y Colette ha estado mirando referencias de moda... Ha creado un mundo muy poético, muy surreal, con seres que se mueven en un espacio de luz, con unos vestuarios realmente muy chocantes, muy especiales”, añade el director catalán.

El programa del Scottish Dance Theatre se complementará con 'TuTuMucky', una pieza del coreógrafo londinense Botis Seva. El argumento narrativo de la obra es cómo, en el mundo contemporáneo, las personas están moldeadas por el ambiente que las rodea.

“Yo creo que hay realmente un sentido de urgencia, de moverse realmente de una forma muy visceral y encontrar un lenguaje muy urbano. Es un contraste muy diferente entre las dos piezas”, dice el director artístico.

En la parte coreográfica, la obra se construye a partir de cuestionar corrientes como el ballet, la danza contemporánea y el hip hop.

“Botis lo toma como una metáfora sobre un sistema de códigos y de formas que están preestablecidas y un poco impuestas en nosotros. Entonces, vemos a los bailarines un poco lidiar con esa forma que los limita y hay un sentido constante de opresión en la pieza”, asegura Clevillé, que estuvo diez años como bailarín en la compañía y asumió la dirección en marzo pasado.

Con ese punto de partida, los personajes de la pieza empiezan a emprender un viaje hacia la liberación para romper esas limitaciones –este argumento se complementa con la propuesta de iluminación, que nace en la oscuridad y va trascendiendo hacia la luz–.

“Es una pieza que se comunica directamente con el público. Es una pieza muy inmediata, con la que gente de todas las edades, sin conocimiento previo de la danza, puede conectar muy fácilmente”, dice Clevillé.

Dónde y cuándo

Viernes, 3 p. m. Sábado, 8 p. m. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Calle 170 n.° 67-51, Bogotá. Informes: 377-9840. Boletas desde 20.000 hasta 150.000 pesos.

Un alma en movimiento

Además de las presentaciones del grupo escocés en Bogotá, el programa para la formación de bailarines del Teatro Mayor, Alma en Movimiento, empezó la semana pasada una gira por varias ciudades del país.

La agrupación, conformada por artistas entre los 18 y los 26 años, está presentando la obra 'El sueño de Lilith', inspirada en la figura del folclor judío, que era la primera esposa de Adán en el Edén, antes de que se creara a Eva.

La pieza de danza contemporánea, dirigida por la británica Sarah Storer, es protagonizada por 12 bailarines.

El sueño de Lilith ya se presentó en Barranquilla y en Bucaramanga, y estará mañana en Cali (Teatro Municipal Enrique Buenaventura) y el 26 de junio, en Medellín (Teatro Metropolitano).

REDACCIÓN CULTURA​@CulturaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.