El paro cívico visto desde el lente de un chocoano

El paro cívico visto desde el lente de un chocoano

Jeison Riascos expondrá hasta el 13 de julio una retrospectiva de las manifestaciones en Quibdó.

Exposición Jeison Riascos

Exposición Jeison Riascos

Foto:

Jeison Riascos

Por: Maria Camila Botero
10 de julio 2019 , 12:50 p.m.

La falta de un sistema de acueducto y alcantarillado, la crisis hospitalaria y los retrasos en las obras de la principal vía de Chocó, fueron algunas de las razones por las que esta población llegó a un paro cívico que empezó en el 2016 y se extendió hasta el 2017.

Para mostrar estas manifestaciones desde adentro, el fotógrafo chocoano Jeison Riascos -más conocido como ‘El murcy’-, expondrá hasta el 13 de julio en el restaurante A seis manos, una retrospectiva del paro cívico en Quibdó.

“Con estas imágenes quiero hacer memoria de esos momentos históricos que vivió el departamento y de cómo tanta gente se unió para luchar por un mismo fin, que era la dignidad de nuestro pueblo”, asegura Riascos.

El fotógrafo quiere mostrar con su exposición ‘Retratos de una lucha’ la fuerza de los chocoanos, que por vivir en un territorio históricamente olvidado, se unió valientemente para pedir la presencia y el apoyo de las entidades oficiales, para que así, su gente y su espacio puedan desarrollarse adecuadamente.

Riascos, que es conocido como ‘El murcy’ -por su obsesión con salir a la calle de noche como un murciélago-, al principio se interesaba en retratar paisajes, sin embargo, por una plataforma que él creó, llamada ‘Talentos chocoanos’, se enamoró de la fotografía documental.

“En ese momento empezaron las manifestaciones en mi tierra y me llamó mucho la atención cómo el pueblo se unió para llevar un mismo mensaje, cómo luchaban, peleaban y lloraban juntos, así que dije: ‘hay que dejar esto en la historia’”, agrega ‘El murcy’.

La mayoría de sus fotos son a blanco y negro porque le gusta resaltar la fuerza de las personas y siente que con este efecto detalla esos rasgos valerosos. Por el contrario, en las pocas que tiene a color, quiere darle protagonismo a los colores de la bandera del Chocó. Esa que tanto lo enorgullece.

Para él, no fue fácil retratar estos momentos. En primer lugar, las dificultades físicas fueron altas debido al exceso de gas lacrimógenos que se encontraba en el ambiente, sin embargo, lo más difícil fue presenciar el dolor de su gente. “Es muy duro ver a la gente que tú conoces luchando y derramando sangre. Se veía a las autoridades peleando con señoras y muchas cosas difíciles que uno no está acostumbrado a ver”, relata.

Pero a pesar de las adversidades que se pueden presentar, considera que es un trabajo reconfortante porque deja memoria. “Las nuevas generaciones deben saber cómo se vivieron estas manifestaciones que no buscaban otra cosa diferente a la dignidad del Chocó”, puntualiza.

MARIA CAMILA BOTERO CASTRO
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.