‘Madagascar’: el musical de los animales que valoran la amistad

‘Madagascar’: el musical de los animales que valoran la amistad

Llega al teatro Ástor Plaza de Bogotá la adaptación argentina de la película animada de DreamWorks.

AUTOPLAY
Musical con los personajes de la película animada MADAGASCAR
Madagascar

Cortesía del montaje

Por: Alisson Betancourt Maldonado 
25 de octubre 2019 , 08:54 a.m.

Luego de vivir toda la vida en la comodidad que les ofrecía el zoológico de Nueva York, donde eran tratados como estrellas, un león (Alex), una cebra (Marty), una jirafa (Melman) y una hipopótamo (Gloria) llegan a Madagascar. En esta isla encuentran a otros animales y sus instintos salvajes se desarrollan, a tal punto que Alex, en un momento, quiere que Marty sea su cena. Esta es la historia de la adaptación al teatro musical de la primera parte de la famosa película Madagascar, que se presentará durante dos fines de semana en Bogotá y contará con cinco funciones en el trato Ástor Plaza.

Este montaje musical fue adaptado por primera vez a las tablas en 2011, en Estados Unidos, por un equipo conformado por Kevin del Aguila, el escritor de la obra, y los músicos George Noriega y Joel Someillan, que estuvieron al frente de las composiciones y producción.

Luego de ver el montaje en el país anglosajón, el director argentino Sergio Lombardo decidió hacer una versión en español, que posteriormente recibió el aval de DreamWorks.

Lombardo le contó a EL TIEMPO que, además de la belleza musical, se la jugó con esta obra por el mensaje implícito de amistad que tiene. “Es interesante cómo un animal carnívoro decide darle más valor a la amistad con su amigo herbívoro que a su naturaleza salvaje”, anota.

Fue tal la acogida del público que el musical duró en temporada dos años en Argentina. Y después comenzó a girar por otros países de la región, como Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador. Ahora desembarca en la capital colombiana.

“Mantuvimos el espíritu original de la obra, los únicos cambios que se le hicieron fueron para adaptar pequeños detalles culturales. Incluso para Colombia hemos estado trabajando en argentinismos que tal vez no se entienden, para hacer que el espectáculo sea mucho mejor para el país y la audiencia”, explica su director.

La obra cuenta con la coreografía de los estudios de Bebe Labougle y el ensamble vocal a cargo de la cantante de tango y folclor argentino Katie Viqueira.

El diseño de maquillaje de Carol Hartridge y el vestuario de Vanesa Abramovich fueron un reto importante, ya que mediante estos se quería que los actores pudieran transmitir su gestualidad y expresión corporal.

“Yo quería que sus caras se pudiesen ver, porque si estaban tapadas les quitábamos expresividad. Por eso se decidió adicionar el vestuario al actor y no que el actor se tuviera que acondicionar al vestuario”, explica Lombardo.

El elenco del musical está conformado por artistas de gran reconocimiento en Argentina que interpretan 17 canciones y coreografías.

“Tuve mucha libertad por parte de los dueños de los derechos y también fue una gran responsabilidad. Cuando escogimos a los actores, a algunos los llamé porque yo creía que podrían hacer la interpretación de los personajes de una forma única. Otros actores fueron escogido a través de un casting”, dice el director.

Aunque la obra es la adaptación de la película y trata de conservar todos los detalles originales, Lombardo anota que, incluso, aquellos que hayan visto el filme muchas veces se van a sorprender con la propuesta musical y teatral.


ALISSON BETANCOURT MALDONADO
PARA EL TIEMPO
En Twitter: @alisson_nicol

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.