El Museo Nacional abrió una nueva sala de exposiciones

El Museo Nacional abrió una nueva sala de exposiciones 

'Tiempo sin olvido' hace parte del proceso de renovación integral de esta institución. 

Museo Nacional de Colombia

Instalaciones del Museo Nacional de Colombia.

Foto:

EL TIEMPO

27 de septiembre 2018 , 05:36 p.m.

Este jueves, el Museo Nacional de Colombia, ubicado en Bogotá, inauguró la nueva sala de exposiciones 'Tiempo sin olvido', que busca acercar a sus públicos a su pasado prehispánico e invitarlos a reflexionar sobre la importancia de su conocimiento y vivencias para entender el comportamiento humano.

En este espacio, el pasado dialoga con el presente e invita a reflexionar sobre el futuro a partir de  diversos patrimonios, y las colecciones de arqueología, arte, historia y etnografía nos llevan a un viaje por aquellas acciones que nos han hecho humanos.

En la sala 3, ubicada en el primer piso, se exhibirán piezas de la colección de arqueología del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), las cuales dialogarán con elementos etnográficos de dicho instituto y con objetos de la colecciones de arte e historia del Museo Nacional de Colombia.

Así mismo, la narración de la sala Tiempo sin Olvido se desenvuelve en torno a diez ejes temáticos que hacen énfasis en rasgos particulares del comportamiento humano y que se encuentran vinculados a través de la temática Espacios de vida y muerte. Estos son: producir, habitar, trabajar, hilar, intercambiar, representar, controlar, luchar, celebrar y morir. 

También, se exponen los hallazgos encontrados en Nueva Esperanza, la excavación arqueológica más grande que se ha hecho en Colombia y que se encuentra en las cercanías de Bogotá. Estos hallazgos permiten hablar de la sección Producir: el lugar de los alimentos, en donde se muestra el rol de esta labor en la transformación de los modos de vida de los grupos prehispánicos. 

Para Francisco Romano, curador de arqueología del Museo Nacional de Colombia, la sala también es un lugar para “ayudar a cambiar los imaginarios que se tienen acerca del quehacer de la arqueología, mucho más allá de ser una especialidad dedicada a la simple búsqueda de objetos exóticos, la arqueología es una disciplina dedicada a entender el comportamiento humano, la organización social humana y sus cambios”.

El proyecto integral de renovación del Museo Nacional de Colombia es una iniciativa del Ministerio de Cultura-Museo Nacional y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), ha contado con el apoyo y la asesoría de expertos en distintas áreas del conocimiento, así como de representantes de diversas comunidades e instituciones del país. La sala Tiempo sin Olvido contó con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional y Empresas Públicas de Medellín (EPM).

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.