Con actividades en línea, el Museo Botero celebra sus 20 años

Con actividades en línea, el Museo Botero celebra sus 20 años

Su punto de partida, en el 2000, fue la donación de obras de la colección privada del maestro.

Museo Botero, Bogotá

El Museo Botero de Bogotá cumple 20 años compartiendo la colección de arte, con obras de artistas como Picasso, Dalí, Renoir y otros grandes, donada por el escultor y pintor Fernando Botero.

Foto:

Fernando Ariza. Archivo EL TIEMPO

Por: Cultura
19 de abril 2020 , 11:30 p.m.

El cumpleaños número 88 del pintor colombiano Fernando Botero Angulo, este 19 de abril, es motivo para comenzar las celebraciones –por el momento virtuales– de los primeros 20 años de funcionamiento del Museo Botero, abierto desde el año 2000 y desde entonces convertido en un destino indispensable para todo visitante de Bogotá.

Dos décadas atrás, Botero donó una colección plástica que agrupa 85 obras de grandes del arte mundial como Picasso, Leger, Renoir, Monet, Dalí, Giacometti, Freud o Bacon.

La colección se precia de ser una representación que da cuenta del desarrollo del arte moderno, “desde el movimiento impresionista, a finales del siglo XIX, hasta la última década del siglo XX”, como se describe en la página del Banco de la República.

(Lea también: Visite desde casa el Museo de Louvre, el más famoso del mundo)

Veinte años atrás, en el discurso inaugural de esta colección, el maestro Botero afirmaba que más que un conjunto de cuadros dibujos y esculturas, su donación de obras, puesta a disposición del público, era también un acto hacia la paz anhelada por los colombianos, una paz, que requería un esfuerzo colectivo “con hechos tangibles, con demostraciones concretas e inequívocas de una voluntad de concordia. Por eso, yo quisiera que esta donación se interpretara como una demostración personal de mi fe en nuestro país”, decía.

Museo Botero, Bogotá

El público ha disfrutado durante décadas de los célebres 'gordos' de Botero. El lugar es un destino cultural de Bogotá.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

En aquel momento, el pintor y escultor resaltó que cuando le preguntaban por el sentido de dejar estas obras en Colombia, él respondía: “La respuesta es que precisamente porque nuestra patria está acosada por la violencia, esta colección debe quedar aquí. A la barbarie hay que oponer la civilización; a la violencia, la cultura; a la intolerancia debemos oponer el arte, porque el arte no es un capricho que adorna una sociedad, sino una necesidad espiritual que debe ser compartida con entusiasmo”.

Por el momento, las actividades lúdicas virtuales para jóvenes y niños (como plantillas de obras del pintor para colorear, entre otras propuestas) promovidas para conmemorar estos 20 años llevan las etiquetas #QueDetallazo y #MuseoBotero20Años.

REDACCIÓN DE CULTURA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.