Secciones
Síguenos en:
Perturbadores secretos que se han descubierto en famosas obras de arte
Collage

El arte es una manera de retratar las situaciones y sentimientos que afrontan las personas.

Foto:

Museo Nacional de Noruega, Galería Uffizi, The National Gallery, University College, Londres y Instituto de Arte de Chicago

Perturbadores secretos que se han descubierto en famosas obras de arte

Las obras de arte suelen ser admiradas y estudiadas por expertos que buscan brindar más información sobre lo que querían retratar los artistas.

Este tipo de análisis es importante debido a que el arte es una manera de retratar las situaciones y sentimientos que afrontan las personas.

(Siga leyendo: Crean un Miguel Ángel virtual que habla a través de IA)

Según escribió el historiador y poeta estadounidense Kelly Grovier, para la BBC, “todas (las obras de arte) contienen algún detalle, a menudo subestimado, que explica lo más profundo de su significado”.

En su libro ‘Una nueva forma de ver: la historia del arte en 57 obras’ asegura que las grandes obras “contienen un halo de extrañeza que, una vez descubierto, abre la puerta a nuevas y emocionantes lecturas, y cambia para siempre la forma en que las percibimos”.

Aquí le mostramos algunas de las obras más importantes de la historia que tienen, oculto entre los trazos, lo que Grovier denomina como ‘halo de extrañeza’.

(Siga leyendo: Muere a los 107 años la artista japonesa Toko Shinoda).

Mona Lisa - Leonardo Da Vinci
Mona Lisa

Se encuentra en el Museo del Louvre desde el año 1797.

Foto:

Museo del Louvre

Según informó la ‘BBC’, este retrato, hecho por Leonardo da Vinci en 1503, es una de las obras más reconocidas del mundo.

Debido a ello, han sido incontables interpretaciones sobre lo que se puede evidenciar en el cuadro.

Hay bastantes datos perturbadores sobre esta obra de arte.

Alfred Dumesnil, crítico de arte francés del siglo XIX, aseguró que había una paradoja de la pintura “completamente paralizante”.

“La sonrisa está llena de atracción, pero es la atracción traidora de un alma enferma que retrata locura”, afirmó en 1854.

(Además: ¿Cómo aparecieron dos piezas robadas en 1983 del Museo de Louvre?).

También aseguró que la “mirada, tan suave pero ávida como el mar, devora”.

Con respecto a sus palabras, existe una leyenda: la sonrisa de la Mona Lisa consumió el alma de un aspirante a artista francés llamado Luc Maspero.

Según la ‘BBC’, Maspero, quien al parecer terminó con su vida al saltar desde la ventana de su habitación en un hotel en París, fue conducido a realizar este acto debido a los susurros mudos de los labios de la Gioconda

Además, según el medio, el hombre escribió antes de morir: "durante años he luchado desesperadamente con su sonrisa, prefiero morir".

(Seguir leyendo: El cuadro de Tiziano que permanecía escondido en una iglesia británica).

El jardín de las delicias - Hieronymus Bosch (El Bosco)
El hombre árbol

Esta obra es, por excelencia, una de las más interesantes y peculiares de su estilo.

Foto:

Museo Nacional del Prado

Esta obra es, por excelencia, una de las más interesantes y peculiares de su estilo. No solo por la gran cantidad de imágenes perturbadoras que alberga, sino que, además, esconde significados que para algunos pueden ser aterradores.

Fue realizada por el pintor neerlandés Jheronimus Bosch. Se estipula que fue creada entre 1503–1515. Actualmente está exhibida en el Museo Nacional del Prado, en Madrid, España.

Según lo dicho por el historiador Hans Belting en su libro ‘Hieronymus Bosch: Garden of Earthly Delights’, el artista incluyó un autorretrato en el panel del infierno.

La figura, conocida como ‘El hombre árbol’, sería el supuesto retrato.
Tiene una cabeza humana y su torso es una caverna en la que se pueden distinguir varias personas.

Aunque es muy poco lo que se sabe de el Bosco, es una teoría que se ha logrado mantener entre la comunidad de historiadores.

(Además: El detalle 'oculto' que revela un nuevo significado de la Mona Lisa).

El grito - Edvard Munch
El grito

Existe un ‘mensaje oculto’ que aparece escrito a lápiz en la esquina superior izquierda de la obra más famosa de Edvard Munch.

Foto:

Borre Hostland /Museo Nacional de Noruega.

La pintura es escalofriante en sí, sin embargo, en los últimos días se reveló un detalle interesante y a la vez muy curioso (y ¿por qué no?, algo aterrador). 

Existe un ‘mensaje oculto’ que aparece escrito a lápiz en la esquina superior izquierda de la obra más famosa de Edvard Munch.

Según Mai Britt Guleng, comisaria del Museo Nacional Noruego, este mensaje fue escrito por el propio pintor y no fue, como se había creído en 1904, un acto de vandalismo.

Kan kun være malet af en gal Mand!’, está escrito en noruego, y significa: ‘Esto solo pudo ser pintado por un loco’.

El detalle se relaciona a las críticas que obtuvo cuando fue expuesto ante las personas.

(Además: Una nueva obra de Banksy 'escapa' de la cárcel de Reading).

A su vez, Munch sentía obsesión por los personajes solitarios y la angustia basada en la muerte prematura de su madre y también la de su hermana Johanne Sophie.

Debido a ello, fue internado temporalmente en un establecimiento psiquiátrico, en 1908.

Según escribió Munch en su diario, el cuadro fue inspirado durante un ataque de melancolía.

La creación de Adán - Miguel Ángel
La creación de Adán

Esta pintura, realizada por Miguel Ángel es de los nueve frescos bíblicos pintados por él en el techo de la Capilla Sixtina.

Foto:

Capilla Sixtina

Esta pintura, realizada por Miguel Ángel como uno de los nueve frescos bíblicos pintados por él en el techo de la Capilla Sixtina, alberga un secreto oculto a simple vista.

Según Ian Suk y Rafael Tmargo, expertos en neuroanatomía, el famoso pintor sabía mucho de anatomía humana.

A los 17 años, Miguel Ángel tenía un trabajo un poco aterrador: se encargaba de la disección de cadáveres del cementerio de una iglesia.

Según los expertos, su conocimiento le permitió alojar varias ilustraciones perfectamente ocultas en las pinturas de la Capilla Sixtina. Una de ellas en la obra ‘La creación de Adán’.

El contorno que rodea a Dios en la pintura refleja una ilustración anatómica del cerebro humano. Según los expertos, la intención del pintor era representar la idea de que Dios estaba dotando a Adán de vida y de conocimiento.

(Además: Angelina Jolie vende un cuadro de Churchill por 9,6 millones de euros).

Baco enfermo - caravaggio
Baco enfermo

Tras la imagen amarillenta de la pintura llamada ‘Baco, Dios del vino’ (1594) se encuentra la historia real de la enfermedad de su autor, Caravaggio.

Foto:

Galería Uffizi

Tras la imagen amarillenta de la pintura llamada ‘Baco, Dios del vino’ (1594) se encuentra la historia real de la enfermedad de su autor, Caravaggio.

A la edad de 18 años, en 1589, el pintor sufrió de malaria.

Estuvo hospitalizado por seis meses en el hospital de Santa Maria della Consolazione, en la ciudad de Roma, Italia.

Su obra ‘Baco enfermo’ es un autorretrato en el cual decidió plasmar su enfermedad.

Dos años después, en 1596, publicó una continuación llamada ‘Dionisio Baco’, en la cual se evidencia el contraste entre el aspecto de ambas pinturas.

(Siga leyendo: Subastan cuadro de Van Gogh que no se veía desde hace un siglo).

Los embajadores - Hans Holbeinthe Younger
Los embajadores

Esta pintura realizada por Hans Holbeinthe Younger, en 1533, muestra una ilusión óptica impresionante.

Foto:

The National Gallery, Londres

Los Embajadores’, pintura realizada por Hans Holbeinthe Younger, en 1533, muestra una ilusión óptica impresionante.

En la parte inferior de la imagen se puede apreciar una figura que, a simple vista, parece no tener forma.

En el siglo XX el historiador del arte Jurgis Baltrusaitis dio con la respuesta de lo que se observa en la obra: es la forma de un cráneo amorfo.

Esta técnica hace que se deformen imágenes y que sean visibles sólo desde cierto punto de vista.

En este caso, para ver el cráneo  en el cuadro se recomienda utilizar el dorso de una cuchara. Se posiciona en la parte superior derecha del cráneo y en el reflejo ya se observa la forma del mismo.

Según los historiadores que han analizado la pieza, el mensaje es tan contundente como aterrador: lo que se ha hecho en vida, la muerte lo deshace.

(Siga leyendo: El grito, de Munch, y su aterrador su mensaje oculto).

El viejo guitarrista ciego - Picasso
El viejo guitarrista ciego

El color azul representa el dolor emocional y la desolación que estaba experimentando en ese momento.

Foto:

University College, Londres y Instituto de Arte de Chicago

Este cuadro es reconocido por el periodo ‘azul’ del famoso pintor Picasso. Data de 1903-1904, época en la que el artista vivía en la pobreza en París.

El color azul representa el dolor emocional y la desolación que estaba experimentando en ese momento. Sin embargo, con el pasar de los años, una misteriosa imagen tras la pintura ocasionó intriga entre investigadores.

Para 1998, los conservadores del Instituto de Arte de Chicago, en Estados Unidos (donde se encuentra el cuadro), fotografiaron con rayos X y luz infrarroja para ver qué había debajo de la superficie.

Descubrieron que, bajo el icónico cuadro, había otra pintura.

En esta se ve a una mujer sosteniendo su brazo izquierdo. Aunque, las imágenes infrarrojas y de rayos X mostraban los contornos más débiles, tampoco permitían detallar el color o el estilo.

Debido a ello, Anthony Bourached y George Cann, investigadores del University College de Londres, utilizaron la técnica ‘transferencia de estilo neural’, la cual consiste en un tipo de visión artificial.

Con la técnica lograron recuperar el color de la pintura e incluirla al periodo azul de Picasso.

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.