'El gran viento': mirada a un virus que se expandió a gran velocidad

'El gran viento': mirada a un virus que se expandió a gran velocidad

La obra de Jonier Marín habla de cómo el covid-19 ha frenado nuestro mundo.

Obra El gran viento de Jonier Marín

El dibujo, hecho para EL TIEMPO y el Mambo en la serie que hemos publicado sobre la pandemia, nació en el momento que cerraron los aeropuertos.

Foto:

Mambo

Por: Fernando Gómez Echeverri 
12 de junio 2020 , 10:28 p.m.

El nombre de Jonier Marín (Argelia, Valle, 1946) tiene un toque de leyenda; fue uno de los primeros artistas conceptuales colombianos. En los años 70 –antes de que la Amazonia se convirtiera en un “territorio mundial” y una preocupación universal– Marín se internó en el Amazonas y produjo una obra manifiesto que denunciaba la desforestación y las atrocidades de las empresas explotadoras de caucho contra los indígenas. Se estableció en São Paulo y produjo una obra alucinante: unos collages donde los rascacielos son atacados por la clorofila sangrante del Amazonas.

Marín se estableció en París y solo en los últimos años su obra volvió a brillar en Colombia después de sus fulgurantes apariciones en los años ochenta. Flora presentó en 2016 sus collages de los años 70 y en 2018 presentó un performance en el Mambo sobre los ríos de Colombia en el marco de la exposición El arte de la desobediencia. Entre tanto su trabajo ha estado en diferentes galerías en Europa y Estados Unidos.

(Lea también:'S.O.S': llamado angustioso de los más necesitados en esta cuarentena)

Este dibujo, hecho para EL TIEMPO y el Mambo en la serie que hemos publicado sobre la pandemia, nació en el momento que cerraron los aeropuertos “por ese invisible meteoro de mil toneladas que se nos vino encima”, como dice Marín. “Es duro decirlo, pero esto nos permitió la introspección, pues el yo venía diluyéndose en la velocidad y en un qué hacer vertiginoso, y ahora de pronto nos vemos de retorno a lo doméstico, lavando platos, remendando medias, permitiéndonos volver, sin apuros, a la lectura, a la relectura de los mundos de Dante y Defoe y constatar la advertencia de pandemia en las novelas de anticipación”.

“Jonier Marín es uno de los pioneros del arte conceptual y del performance en Colombia. Desde los años setenta, su trabajo se ha enfocado en revisar las paradojas y los límites de la comunicación en el arte, provocando una dimensión experiencial”, dice Eugenio Viola, curador jefe del Mambo.

Jonier Marín es uno de los pioneros del arte conceptual y del 'performance' en Colombia

El dibujo de Marín marca la velocidad de la expansión del virus y su universalidad. Este dibujo (El Gran Viento) hace parte de una serie de garabatos sobre la inestabilidad del mundo material y mental. En 1985 presenté en París, en la Galería Vincy , dibujos parecidos con gente cayendo, montes y babeles desmoronándose, pidiendo explicaciones en medio de ‘chernobiles’ y tsunamis”.

(Lea también: Alejandro Obregón: olor a óleo, pólvora y libros)

Marín recuerda perfectamente cuando empezó para él este nuevo tsunami global: “estaba tranquilo en mi cama , mirando al cielo raso, escuchando a Pérez Prado, “1 , 2, 3, 4 , 5…” cuando Radio jazz de Paris, paró en el numero 6, para anunciar el brote de un virus letal en Wuhan, China […]. Y ahora aquí estamos, en medio de promesas científicas y todavía colmados de estupor y sin saber para donde coger…”.

FERNANDO GÓMEZ ECHEVERRI
Director revista Bocas
@LaFeriaDelArte

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.