Sin telones / ‘El diván’ de Fernando Gaitán

Sin telones / ‘El diván’ de Fernando Gaitán

La obra del recientemente fallecido libretista es una exitosa comedia que sigue agotando boletería.

Al diván con Fernando Gaitán

'El diván rojo' está en temporada en Casa E.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Alberto Sanabria
21 de febrero 2019 , 10:00 p.m.

Uno de los legados que dejó el recientemente fallecido libretista Fernando Gaitán es su primera obra de teatro, El diván rojo, una exitosa comedia que hoy, tres años después de estrenada, sigue agotando boletería. Con la dirección de Carolina Mejía, la pieza es protagonizada por dos actores excelentes: Adriana Arango y Cristian Villamil.

En efecto, los actores, con una impecable técnica de la comedia, le dan vida a una hilarante sesión de terapia con la sexóloga María Luisa Dávila y su paciente, Carlos Santamaría, un adicto a la seducción y a las mujeres que quiere redimirse y enamorarse de una sola, pero no tiene claro de cuál de todas las que aparecen en el directorio de su celular.

Santamaría se compara con un león que sale a buscar a sus presas y difícilmente logra enfocarse en una sola, aunque su objetivo no es el sexo sino la seducción, aunque el sexo es su retribución después de la faena.

Como un mago saca de su maletín los objetos de su técnica de seducción, una buena música y una botella de vino, sumada a una particular manera de hipnotizar a su presa. Con esos artilugios resulta embistiendo a la misma doctora, quien termina llevándole la cuerda para luego rechazarlo como paciente, por considerarlo un charlatán. Sin embargo, este termina enredándola en su verborrea.

El contraste entre la seria sexóloga y el atrevido paciente detona un sinfín de situaciones que son aprovechadas para dar lugar al contrapunteo cómico en donde los actores aplican la técnica del clown, que dominan sin lugar a dudas.

Cabe señalar que la directora Carolina Mejía también es experta en esa técnica. Recordemos No te escupo la cara porque la vida lo hará mejor, obra en tono de clown que Mejía dirigió con Jorge Mario Escobar.

Casa E. Avenida cra. 24 n.° 41-69, Bogotá. Viernes y sábados, 8 p. m.

ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro
sintelones@hotmail.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.