Conozca la importancia de la fotos en la construcción de la memoria histórica del conflicto armado en Colombia.

Zoom a la memoria del conflicto armado en Colombia

La responsabilidad de registrar visualmente la guerra

El ejercicio de los fotoperiodistas en el conflicto más allá de hacer clic es el de contar la realidad sin alterarla.

Las imágenes capturadas durante la guerra hacen parte de la creación de memoria histórica del país y son prueba de los hechos de crueldad que ha vivido Colombia, así como de quiénes son las personas responsables y quiénes los afectados. Además ayudan a identificar cuáles son las situaciones que no deberían repetirse y los lugares de Colombia más perjudicados por los hechos violentos. Vale recordar y tener en cuenta que detrás de este trabajo están los fotógrafos que, en medio de su trabajo, exponen su vida para capturar la verdad de lo que sucede.

El registro visual en el contexto de la violencia reciente en nuestro país permite conocer las masacres perpetradas por los diferentes grupos armados que han hecho parte del conflicto como la desaparecida guerrilla de las Farc, el Eln, el Ejército colombiano y los paramilitares. Es así como las fotos se convierten en pruebas irrefutables del horror de la guerra: para no olvidar ni repetir.

Por lo tanto, el ejercicio periodístico responde a la veracidad de los hechos captados por los reporteros gráficos, testigos no solo de las barbaries, sino de la reconstrucción de pueblos y comunidades enteras afectadas.

Este especial pretende mostrar algunas de las imágenes que resumen la guerra en Colombia, desde la perspectiva de varios fotógrafos.

¿Alguna vez se ha preguntado qué pasó antes y después de una foto?

Así es como 'suena una foto' tomada en una de las peores masacres que presenció Colombia.

¿Alguna vez se ha preguntado qué pasó antes y después de una foto?
Reproducir Video
Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, una de las características de la memoria es “el esclarecimiento de violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario”, razón por la que los fotógrafos se convierten en testigos no solo de las barbaries, sino de la reconstrucción de pueblos o comunidades enteras afectadas. Además, hablan de la realidad de las zonas rurales del país y dan un contexto (con fechas, lugares y personas involucradas) de lo que allí sucede.
Redirecting to /renderFrame/https://embed.eltiempo.digital/infografias/2019/01/mapa-fotoscolombia/desktop Redirecting to /renderFrame/https://embed.eltiempo.digital/infografias/2019/01/mapa-fotoscolombia/desktop.
Redirecting to /renderFrame/https://embed.eltiempo.digital/infografias/2019/01/perfiles-fotografos/desktop Redirecting to /renderFrame/https://embed.eltiempo.digital/infografias/2019/01/perfiles-fotografos/desktop.