El Colegio del Cuerpo llega con su nueva obra a Bogotá

El Colegio del Cuerpo llega con su nueva obra a Bogotá

La compañía de danza presentará en el Teatro Colsubsidio su más reciente estreno, ‘Animal Family’.

Colegio del Cuerpo

Para crear la obra, Álvaro Restrepo se inspiró en unos vestuarios creados por Olga Piedrahita.

Foto:

Foto: Cortesía artista

Por: Cultura
24 de abril 2019 , 07:59 p.m.

A lo largo de sus más de 20 años de vida, El Colegio del Cuerpo ha creado obras tomando como punto de partida diversas fuentes de inspiración, que han variado desde una pieza de música, un texto e incluso alguno de los flagelos que ha sufrido Colombia. Para su nueva creación, el grupo que lidera Álvaro Restrepo se inspiró en un particular elemento, dos cajas llenas de vestidos creados por Olga Piedrahita, y otra caja de máscaras mexicanas de animales, hechas en papel maché.

Así fue como nació 'Animal Family', una pieza con coreografía y dirección de Restrepo, que se estrenó el año pasado en Cartagena, la ciudad sede del grupo, y se presentará por primera vez en Bogotá el jueves y el viernes, en el Teatro Colsubsidio.

“Los vestuarios de Olga Piedrahíta le dieron una atmósfera muy interesante, muy teatral, muy lúdica, y nos llevaron a otros caminos, y las máscaras nos hicieron jugar muchísimo”, asegura Restrepo sobre la producción, que también se ha presentado en Nueva York y en París.

A partir de ahí, el grupo fue creando una dramaturgia que, según el dramaturgo, plantea una especie de reminiscencia de la novela satírica 'La granja de animales', de George Orwell, produciendo una mezcla de un espíritu de juego con cierta crueldad.

“Como los vestuarios son tan locos y tan extraños también nos hicieron descubrir algo que está muy presente, el humor, sin perder la gravedad y la reflexión y todo lo que siempre está detrás de nuestro trabajo... Hay algo que podría parecer como una fábula de niños, y no lo es tal”, agrega Restrepo.

Esta propuesta se complementa con la música del compositor británico Max Richter, que creó una partitura inspirada en 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi; una serie de 20 pinturas realizada por Leopoldo J Combariza, que fueron animadas por el videoartista Lorenzo Giangrandi.

“Con la animación que hizo Lorenzo, las pinturas se vuelven otro personaje en la obra, también respiran en el espacio y el espacio se transforma con la vida de estos colores y de estos espíritus que están presentes en la escenografía”, añade el artista.

Además de sus funciones en el Colsubsidio, El Colegio del Cuerpo presentará el sábado tres obras cortas, 'Las monjas coronadas', 'Stabat Mater' y 'La quietud de los pájaros', en el Museo Santa Clara, a las 11 a. m. y a las 2 p. m. El domingo, pondrá en escena dos fragmentos de su obra SacrifiXio en el espacio Fragmentos que creó la artista Doris Salcedo.

Dónde y cuándo

Funciones de ‘Animal Family’: jueves y viernes, 8 p. m. Teatro Colsubsidio. Calle 26 n.° 25-40. Boletas desde 30.000 hasta 90.000 pesos.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.