Óscar Muñoz recibió importante premio de fotografía, en Suecia

Óscar Muñoz recibió importante premio de fotografía, en Suecia

El anuncio se había hecho en marzo de este año. 

Oscar Muñoz

Foto de Oscar Muñoz, en el Museo de Arte del Banco de la República, en 2012.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Cultura y Entretenimiento
09 de octubre 2018 , 07:41 a.m.

Este martes, la fundación Hasselblad, en Suecia, le otorgó  al artista colombiano Óscar Muñoz, el importante Premio Hasselblad de Fotografía, como una forma de destacar su trayectoria.

“El paso del tiempo, los caprichos de la historia y la desintegración de la imagen constituyen la investigación principal de la obra de Óscar Muñoz, que cuestiona la fiabilidad del medio fotográfico”, había comentado la fundación el pasado mes de marzo, cuando hizo el anuncio. 

El reconocimiento incluye una bolsa de 125.000 dólares, así como un simposio sobre su trabajo, que se realizará este miércoles, además de una exposición en honor al trabajo de Muñoz (1951), en el Centro Hasselblad, que se inauguró este martes, junto al lanzamiento de un libro sobre su carrera.

"Felicitaciones a Óscar Muñoz por haber recibido el Premio Hasselblad 2018. Es la persona número 38 en ganar el prestigioso premio de un millón de corona sueca, incluyendo una medalla de oro y un diploma.  El presentador de este año fue el increíble Joan Fontcuberta, ganador en el 2013. !Qué noche la que tuvimos!", publicó la fundación, en su cuenta de Instagram. 

Según habían dicho los curadores Louise Wolthers y Dragana Vujanovic, Muñoz “es uno de los artistas contemporáneos más significativos en Latinoamérica, pues su trabajo gira en torno al tiempo y a la memoria, temas centrales en la fotografía”.

Además, resaltaron su capacidad de usar materiales efímeros y envolver al espectador en instalaciones que exploran preguntas existenciales y políticas, casi siempre relacionadas con la historia reciente de Colombia.

Mark Sealy, uno de los cinco jurados del premio, había dicho que “en un período de incertidumbre política global y de ansiedad humana acentuada, su obra sirve para recordar lo frágiles que somos. Además, es una evidencia de la determinación que tiene para que no olvidemos aquellos episodios en la historia que son comúnmente borrados”.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.