El 7 de mayo será el día de la ‘Zoombasta’ del Museo Nacional

El 7 de mayo será el día de la ‘Zoombasta’ del Museo Nacional

Tiene como fin apoyar las actividades de este espacio. Inscribirse cuesta 10.000 pesos.

Obra de Ana Mercedes Hoyos que se subastará.

Obra de Ana Mercedes Hoyos que se subastará.

Foto:

Museo Nacional

Por: Cultura
05 de mayo 2020 , 07:10 p.m.

Uno de los lugares que son cercanos con sus vecinos es el Museo Nacional. Su sede, en la carrera 7.ª con calle 28, en Bogotá, rompe con la arquitectura. Y cuando se entra, hay un sentido de pertenencia que incluye a sus vigilantes y las personas de organización y limpieza, así como a sus colaboradores, en cabeza de su director, Daniel Castro.

Cada año, sin falta, celebra su cumpleaños con tortas que donan las panaderías de la zona e invita a sus vecinos, que son sus amigos, quienes van con todo gusto a celebrar.
Este espacio, donde está guardada buena parte de la historia del país, siempre se está reinventando. Y, ahora, con mayor razón en días de cierre.

Por eso, la Asociación de Amigos del Museo organizó una ‘Zoombasta’, que será mañana, a partir de las 6 p. m.: una subasta virtual con obras de Luis Caballero, Ana Mercedes Hoyos, Ana Mosseri, Ómar Rayo, Edgar Negret, Freda Sargent, Antonio Roda, Pedro Ruiz, Santiago Cárdenas, Alex Sastoque, Alejandro de Narváez, Guillermo Londoño, Daniela Mejía, Maripaz Jaramillo y Roberto Lombana, entre otros. Se hará por la plataforma Zoom Meetings® y su lema es ‘A la cultura tú le das el valor’.

Quienes quieran participar deben ingresar a www.latiendadelmuseo.com.co y con un aporte de 10.000 pesos tienen derecho a pujar por las obras.

Después de inscribirse, cada persona recibirá un hipervínculo de invitación y un código único con el que podrá ingresar a este encuentro con el arte, que tendrá esculturas, óleos sobre tabla, óleos y acrílicos sobre lienzo, serigrafías y ‘fotocanvas’.

En la ‘Zoombasta’ estarán los artistas María Camila Díaz y Diego Carvajal, que apoyarán a los compradores y a la Asociación de los Amigos del Museo.

Uno de estos amigos del museo es Giovanni Stella, gerente de Google Colombia, quien apoya esta ‘Zoombasta’ “porque la situación actual está forzando a trabajar desde lo digital de forma mucho más rápida, acelerada y fuerte. Al estar cerrado el espacio físico, es clave que el museo busque una forma de reinventarse, que logre adaptarse a esta nueva realidad”.

Para Stella, “el formato de subasta virtual es una forma de innovar, tratar de acercar su audiencia cultural a través de lo digital para recaudar fondos. Una institución cultural que vive de la exposición física en este momento está sufriendo mucho y la subasta permite darle una fuente de recursos privados importantes. Y es que, hacia el futuro, se puede volver una fórmula más usual”.

Agrega que es una prueba: “Hay que experimentar, anticiparnos, debería ser algo que se vuelva continuo”.

La situación actual está forzando a trabajar desde lo digital de forma mucho más rápida, acelerada y fuerte (...) es clave que el museo busque una forma de reinventarse

Stella y otros miembros de la Asociación, entre ellos su directora, María de los Ángeles Holguín, son expertos en buscar formas de conseguir recursos.

Es así como en las últimas tres décadas, la entidad “ha contribuido a la organización y financiación de grandes exposiciones internacionales, como los ‘Guerreros de terracota’, ‘Picasso’, ‘El señor de Sipán’, la ‘Colección de la cerámica del Museo de Louvre’ y la ‘Colección del Museo Cluny’, buscando acercar el patrimonio de la humanidad a los colombianos”, dice.

Su labor no ha sido en vano. Muestras como la de los guerreros de terracota llevaron gran cantidad de visitantes.

Además, cuando realizó la exposición sobre Egipto, tuvo un día dedicado a los estudiantes, muchos de ellos con tareas sobre este tema, que tomaban atenta nota de lo que veían.

Igualmente, la Asociación ha incrementado la colección de piezas patrimoniales con más de 300 obras, compradas directamente o realizando los trámites para recibir donaciones.

Entre estos se encuentran trabajos de Marcial Alegría, Olga de Amaral, Ana Mercedes Hoyos, Hugo Martínez, Alejandro Obregón y Fernando Botero, entre otros.
Esta labor es, para Jorge Cárdenas Gutiérrez, consultor y quien tuvo a su cargo durante muchos años la economía cafetera colombiana, amigo del museo, “una tarea de altísimo interés, por las valiosas colecciones que muchas veces no pueden ser expuestas por falta de espacio. El museo en sus casi 200 años de existencia goza de un reconocimiento internacional muy valioso que debemos seguir aprovechando para enriquecer nuestra formación cultural y artística”.

La Asociación ha incrementado la colección de piezas patrimoniales con más de 300 obras, compradas directamente o realizando los trámites para recibir donaciones

Por su parte, Mario Pacheco Cortés, presidente de la junta directiva de la Asociación, cree que la “pandemia actual será un ícono dramático en nuestra historia”, y tiene “la convicción de que cuando se superen estos tiempos, serán ejemplos para las futuras generaciones de solidaridad, disciplina, el principio de una nueva época con un modelo económico en donde la equidad será la prioridad”.

De ahí que su interés es llevar al museo “a una sociedad moderna, donde este deja de ser un depósito inmenso de objetos importantes en la historia de un país y se transforma en un centro de transmisión del alma de una sociedad”.

Con la ‘Zoombasta’, los amantes del arte que comprarán obras harán que un sitio tan importante siga viviendo, mientras vuelve a abrir sus puertas y regresan sus maravillosas exposiciones, así como el placer de recorrer este espacio que un día fue cárcel, pero que hoy permite que los espíritus de quienes lo visitan sean más libres.

Dónde y cuándo

Las personas que quieran participar se pueden inscribir en www.latiendadelmuseo.com.co
Con un aporte de 10.000 pesos que les da derecho a pujar por las obras.

CULTURA
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.