¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Las obras secretas de Ramírez Villamizar, en exposición de la U. de los Andes

Eduardo Ramírez Villamizar

Eduardo Ramírez Villamizar

Foto:Archivo EL TIEMPO

Se puede visitar en Sala de Exposiciones del Centro Cívico de esa universidad, por su centenario.

Ana M. Franco *
Este año se celebra el centenario del nacimiento de uno de los grandes artistas del modernismo en Colombia y pionero del arte abstracto, Eduardo Ramírez Villamizar (1922-2004). Para celebrarlo, diversas instituciones han organizado exposiciones y homenajes que han resaltado sus aportes a la historia del arte en Colombia (por ejemplo la Galería Nueveochenta y el Museo de Arte Moderno de Bogotá). La Sala de Exposiciones del Centro Cívico de la Universidad de los Andes se ha unido a estas celebraciones con una muestra de algunas obras del artista y, especialmente, la presentación de material inédito del archivo personal del artista.
Mi fascinación con la obra de Ramírez Villamizar y este archivo ha sido larga y sostenida. Conocí de cerca los archivos personales del artista en el 2010 cuando me encontraba haciendo investigación para mi tesis doctoral, la cual se centró en el surgimiento del arte abstracto geométrico en Colombia. Visité estos archivos en la casa de Nicolás Bonilla, quien estaba a cargo de ellos como familiar del artista, y encontré tesoros invaluables que fueron centrales en mi estudio del artista. En ese momento, los archivos consistían en cajas y carpetas que contenían la documentación pero que no tenían ningún tipo de orden o clasificación archivística. Más adelante, como profesora de la Universidad de los Andes y en asocio con la Corporación Eduardo Ramírez Villamizar y el Banco de Archivos Digitales de Arte en Colombia (BADAC) de la universidad, iniciamos un proceso de clasificación, descripción y digitalización del archivo con el fin de hacerlo disponible en un portal digital. En total digitalizamos y clasificamos 2373 documentos que incluyen fotografías de su obra y exposiciones, recortes de prensa, reseñas críticas, catálogos de exposiciones, cartas personales, reconocimientos y premios, contratos y comisiones, entre otros.
Con el fin de cerrar este proyecto y unirnos a las celebraciones del centenario de nacimiento de Ramírez Villamizar decidimos organizar la presente muestra en la Universidad de los Andes y mostrar algunos de los documentos contenidos en este archivo junto a obras del artista. 'El archivo Ramírez Villamizar: la vida entre cajas y papeles' incluye la muestra de 87 obras del artista de diferentes períodos y en diversos formatos como pinturas, dibujos, collages, relieves, esculturas de pequeño y mediano formato, relieves y grabados. Así mismo, se exhiben 7 vitrinas con documentos del archivo incluyendo fotografías, cartas, documentos de identificación personal, premios, reseñas, revistas y libros, entre otros.
Algunos de los tesoros que se pueden encontrar en la exposición incluyen por ejemplo una serie de dibujos que nos hablan de la relación cercana entre Ramírez Villamizar y el otro pionero del arte abstracto en el país, Edgar Negret. Se muestran además bocetos y maquetas de sus pinturas y esculturas que nos dan una mirada más cercana a los procesos creativos del artista.
Entre los documentos más interesantes y atractivos del archivo están las fotografías del artista y su obra. Vemos a un Ramírez Villamizar joven en su apartamento en Bogotá a finales de los años cuarenta; al artista a su regreso de París con sus primeras composiciones abstractas y con tijeras en mano trabajando en los bocetos de sus pinturas; lo encontramos con algunas de sus obras monumentales a finales de los cincuenta y en los setenta; y vemos sus relieves como parte de las vitrinas de la prestigiosa tienda de modas Bergdorf Goodman en Nueva York.
Las fotografías de su primera obra de arte público y monumental, el gran relieve El Dorado de 1959, nos muestran por ejemplo las técnicas constructivas del mismo y la originalidad de la obra. Sorprende que actualmente semejante mural se encuentre en un estado lamentable de conservación en el edificio de los juzgados de Bogotá. Aunque afortunadamente la obra ya fue declarada patrimonio cultural del país es necesario unir esfuerzos para restaurar e integrar la obra a la vida cultural de la ciudad.
Otro juego de fotografías interesante gira en torno a una excursión que hizo Ramírez Villamizar junto a Negret y Feliza Bursztyn al desierto de Sabrinsky en Mondoñedo en las afueras de Bogotá. Los escultores llevaron maquetas de sus obras con formas alusivas a naves espaciales y el fotógrafo Hernán Díaz las capturó con su cámara haciéndolas ver como si acabaran de llegar a la luna. Así los artistas y el fotógrafo crearon la ficción de haber sido los primeros en llegar a la luna en un reportaje que apareció en El Tiempo para el día de los inocentes de 1965.
Otra serie de fotografías de los años setenta nos muestra el salto del artista a la monumentalidad en la escultura, que terminaría con las 16 Torres ubicadas en los cerros de Bogotá arriba del Parque Nacional: vemos las fotos del artista jugando con sus maquetas para hacer ver la escultura como monumental; lo vemos trabajando en las grandes estructuras; y finalmente vemos la estructura en los cerros orientales bogotanos, a la cual por cuestiones de seguridad es casi imposible acceder. Todo este material de archivo junto a las obras, nos muestran un Ramírez Villamizar en su intimidad creativa y personal, y nos permiten celebrar la vida y arte de una de las figuras más reconocidas, influyentes e inspiradoras del arte colombiano.
Sala de Exposiciones, Centro Cívico, Universidad de los Andes
Agosto 8-Septiembre 29, 2022
Entrada libre
ANA FRANCO* - ESPECIAL PARA EL TIEMPO
*Profesora asociada Departamento Historia del Arte Universidad de los Andes
anfranco@uniandes.edu.co

También puede leer:

Ana M. Franco *
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO