Doris Salcedo rendirá homenaje a los líderes asesinados del país

Doris Salcedo rendirá homenaje a los líderes asesinados del país

La artista realizará la obra 'Quebrantos' el 10 de junio, en la Plaza de Bolívar en Bogotá.

Doris Salcedo

La artista plástica Doris Salcedo.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Cultura
06 de junio 2019 , 10:30 p.m.

Doris Salcedo, una de las artistas plásticas más importantes de la actualidad, vuelve a la plaza de Bolívar, en Bogotá, para expresar con una creación conjunta su angustia por un hecho que afecta el país: la escalada de asesinatos, a sangre fría, de decenas de líderes sociales.

Ya lo había hecho tras la derrota del Sí en el plebiscito –“uno de los días más tristes de mi vida”, según le expresó en su momento a EL TIEMPO–, cuando realizó una instalación en el corazón de la ciudad con la ayuda de cientos de voluntarios. En esta ocasión, también pidió la ayuda de los ciudadanos.

Aunque la reescritura la llevarán a cabo 70 líderes de distintas regiones, se invita a participar a 300 voluntarios que deberán ayudarlos en el proceso. Estas personas deberán ser arquitectos, diseñadores industriales o gráficos, y/o artistas para que tengan un conocimiento adecuado del manejo de elementos cortantes.

Los interesados en participar deberán tener disposición mínima de cuatro horas, en alguno de los tres turnos en los que se requiere (de 7:30 a.m. a 11:30 a.m.; de 11:00 a.m. a 3:30 p.m. o de 3:00 p.m. a 7:30 p.m.). Deberán llevar botas fuertes para la realización de este trabajo e inscribirse dejando sus datos personales –nombre, correo, celular y WhatsApp- en el siguiente correo: dircultura@unal.edu.co o en la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional (oficina 204 del Auditorio León de Greiff).

Igualmente, convoca a la ciudadanía general a rodear y proteger simbólicamente a los líderes y a acompañar la acción para convertirla en ritual colectivo.

La artista, que ha expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid; en el Centro Pompidou de París, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y el Tate Modern de Londres, entre otros, retorna así a la plaza pública.
Se trata de una iniciativa de la artista, la Comisión de la Verdad y la Universidad Nacional y que ella denomina “'Quebrantos', una acción de duelo monumental que busca enaltecer y honrar la memoria de los líderes asesinados entre el primero de enero de 2016 y el 25 de mayo de este año”.

Concebida de manera colectiva y solemne, 'Quebrantos' nombrará a los líderes asesinados, para manifestar el dolor de los colombianos como un acto político. Se dibujarán sobre la plaza los nombres de 165 de estos líderes para luego reescribirlos en vidrio fracturado, como metáfora de la fractura del tejido social que ocurre con estos asesinatos.

Estas personas ya fueron asesinadas; si las olvidamos, las asesinamos dos veces

Esta escritura la llevarán a cabo 70 líderes de distintas regiones, invitados por la Comisión de la Verdad, a los cuales deberán ayudar en el proceso los comisionados y 300 voluntarios invitados a participar en una convocatoria abierta.

Los 165 nombres fueron seleccionados aleatoriamente de la larga lista de 470 líderes y lideresas asesinados. Estos nombres se escribirán en 35 renglones que cubrirán la totalidad de la plaza de Bolívar. La transparencia del vidrio evocará la presencia espectral de estas víctimas, cuya memoria se debate en la fragilidad del olvido.

“Estas personas ya fueron asesinadas; si las olvidamos, las asesinamos dos veces. Este tipo de acto pretende que se mantengan vivas a través de la invocación continua de sus nombres”, explica la artista. “Nos corresponde a todos traer a la plaza de Bolívar, corazón político del país, la presencia de quienes han sido asesinados, para permitir que su ausencia se haga presente en nuestras vidas”.

Desde las 7:30 a.m., la artista espera la asistencia de cientos de voluntarios en la Plaza de Bolívar de Bogotá para hacer un acto que ella llama "de duelo monumental".

REDACCIÓN CULTURA@CulturaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.