Doris Salcedo, galardonada con el Premio Art Nomura

Doris Salcedo, galardonada con el Premio Art Nomura

En su primera edición, este premio entrega un millón de dólares para proyectos artísticos. 

Doris Salcedo, artista colombiana, nació en Bogotá en 1958.

Doris Salcedo, artista colombiana, nació en Bogotá en 1958.

Foto:

Claudia Rubio

Por: CULTURA 
31 de octubre 2019 , 09:44 a.m.

La artista colombiana Doris Salcedo fue galardonada con el Premio de Arte Nomura, dotado con un millón de dólares y que se concede este jueves en su primera edición, informó el consorcio financiero originario de Japón.

Nomura dijo en un comunicado que la elección de  Salcedo (Bogotá, 1958) fue hecha por un jurado de curadores de arte y directores de museos de todo el mundo, así como líderes de fundaciones y expertos artísticos.

La escultora colombiana recibe este premio en reconocimiento al "trabajo formalmente inventivo" que ha creado la artista "durante el último cuarto de siglo", afirmó en el comunicado el director gerente senior de Nomura, Hajime Ikeda.

"Doris Salcedo no rehuye el cambio, sino que está determinada a ser una persona que cambia las reglas del juego", agrega la nota, que indica que el galardón será entregado este jueves en una cena de gala en la ciudad china de Shangái.

El comunicado, que afirma que se trata del mayor premio en dinero que se entrega en el mundo de las artes contemporáneas visuales, sostiene que el galardón se concede a un artista responsable de un "trabajo de gran significado cultural".

Los fondos pueden ser utilizados por quien lo recibe para apoyar algún nuevo proyecto que el ganador no haya tenido medios suficientes para realizar hasta ahora.

El mismo comunicado recoge palabras de Salcedo, en la que sostiene que recibe el galardón con una "abrumadora humildad y gratitud". "Producir proyectos capaces de honrar la experiencia de las víctimas de violencia requiere de una gran inversión en tiempo y organización", agregó la artista.

El jurado estuvo conformado por Doryun Chong, subdirector, curador y curador jefe de M +, un nuevo museo de cultura visual que abrirá su edificio en 2020, en el distrito cultural West Kowloon de Hong Kong; Kathy Halbreich, directora ejecutiva de la Fundación Robert Rauschenberg, que tiene como fin mejorar el legado de artistas a través de exposiciones y becas, y operar programas de residencia; Yuko Hasegawa, directora artística del Museo de Arte Contemporáno de Tokio; Max Hollein, director del MET; Nicholas Serota, presidente de Arts Council England y miembro de la Junta de BBC, y Allan Schwartzman, fundador y director de la división de Bellas Artes de Sotheby's, entre otros. 

Doris Salcedo ha expuesto en Bogotá, Madrid, Dublín, Nueva York y otras ciudades, con muestras en las que refleja el sentimiento de las víctimas de la violencia que ha afectado a su país.

De hecho, su contramonumento Fragmentos, hecho con las armas entregadas por las Farc tras su desmovilización, es uno de sus trabajos recientes más importantes. 

Otro de los galardonados fue el artista chino Cheng Ran, por su trabajo emergente. 

CULTURA Y EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.