Diez años de La Maldita Vanidad

Diez años de La Maldita Vanidad

Alberto Sanabria, crítico de teatro, analiza al grupo de Jorge Hugo Marín. 

teatro

Columna sin telones.

Foto:

iStock

Por: Cultura 
19 de septiembre 2019 , 06:40 p.m.

Se cumplen diez años de la aparición de La Maldita Vanidad, un grupo conformado por jóvenes profesionales de teatro que decidieron hacer sus propias obras y no sentarse a esperar el llamado de alguna programadora o de alguna producción.

Jorge Hugo Marín, el forjador de la idea, había estudiado en Medellín y en Buenos Aires, ciudad en la que encontró la inspiración para convertirse en dramaturgo y director.

Ahí tuvo la posibilidad de conocer experiencias como la de Claudio Tolcachir y su compañía Timbre 4, que había nacido en un apartamento al que se accedía tocando el timbre número 4. Marín y sus entusiastas actores estrenaron su primera obra, El autor intelectual, en la sala de su apartamento, en Chapinero, y el público podía verla desde un patio a través de un ventanal.

En un tono hiperrealista, los actores le daban vida a una familia de clase media que no sabía qué hacer con su anciana madre, pues ninguno de los hijos quería asumir la responsabilidad de cuidarla. Una comedia con mucha dosis de humor negro que rápidamente se convirtió en suceso. Después vendrían otras dos obras para completar la trilogía, Los autores materiales, en formato de thriller, y Cómo quieres que te quiera, en tono de farsa.

Con las tres, La Maldita Vanidad fue a todos los festivales importantes de Europa y América y marcó el surgimiento de una nueva generación de creadores a los que se ha llamado la primavera teatral.

Hace 6 años adquirieron una sede en el barrio Palermo, que poco a poco ha ido creciendo y hoy cuenta con un café y un hostal que genera recursos para el sostenimiento del proyecto. En esa sede, para celebrar sus diez años, la compañía repondrá su trilogía inicial y podremos verla completa, por primera vez, a partir del 18 de octubre.

SIN TELONES
ALBERTO SANABRIA
CRÍTICO DE TEATRO
sintelones@hotmail.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.