¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Diez años de La Maldita Vanidad

Columna sin telones.

Columna sin telones.

Foto:iStock

Alberto Sanabria, crítico de teatro, analiza al grupo de Jorge Hugo Marín. 

Olga Lucía Martínez
Se cumplen diez años de la aparición de La Maldita Vanidad, un grupo conformado por jóvenes profesionales de teatro que decidieron hacer sus propias obras y no sentarse a esperar el llamado de alguna programadora o de alguna producción.
Jorge Hugo Marín, el forjador de la idea, había estudiado en Medellín y en Buenos Aires, ciudad en la que encontró la inspiración para convertirse en dramaturgo y director.
Ahí tuvo la posibilidad de conocer experiencias como la de Claudio Tolcachir y su compañía Timbre 4, que había nacido en un apartamento al que se accedía tocando el timbre número 4. Marín y sus entusiastas actores estrenaron su primera obra, El autor intelectual, en la sala de su apartamento, en Chapinero, y el público podía verla desde un patio a través de un ventanal.
En un tono hiperrealista, los actores le daban vida a una familia de clase media que no sabía qué hacer con su anciana madre, pues ninguno de los hijos quería asumir la responsabilidad de cuidarla. Una comedia con mucha dosis de humor negro que rápidamente se convirtió en suceso. Después vendrían otras dos obras para completar la trilogía, Los autores materiales, en formato de thriller, y Cómo quieres que te quiera, en tono de farsa.
Con las tres, La Maldita Vanidad fue a todos los festivales importantes de Europa y América y marcó el surgimiento de una nueva generación de creadores a los que se ha llamado la primavera teatral.
Hace 6 años adquirieron una sede en el barrio Palermo, que poco a poco ha ido creciendo y hoy cuenta con un café y un hostal que genera recursos para el sostenimiento del proyecto. En esa sede, para celebrar sus diez años, la compañía repondrá su trilogía inicial y podremos verla completa, por primera vez, a partir del 18 de octubre.
SIN TELONES
ALBERTO SANABRIA
CRÍTICO DE TEATRO
sintelones@hotmail.com
Olga Lucía Martínez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO