Las propuestas de la Economía Naranja

Las propuestas de la Economía Naranja

Se tramitará ley para que emprendimientos culturales no tengan impuestos de renta por 5 años.

El patrimonio tendrá un tratamiento especial en la Economía Naranja.

El patrimonio tendrá un tratamiento especial en la Economía Naranja.

Foto:

Andrea Moreno. EL TIEMPO

Por: Cultura
25 de octubre 2018 , 11:42 p.m.

Con el planteamiento de que hay una “diversidad de agentes del sector”, el Gobierno puso en marcha la implementación de la Economía Naranja.

En una reunión en Barranquilla, realizada el viernes pasado, se dieron a conocer cuatro niveles identificados. El primero reúne a los “creadores comunitarios, autogestionados y organizaciones sin ánimo de lucro, que incluye a iniciativas personales, ligadas al patrimonio y a los oficios de creación, y que necesitan capacidades y redes para su sostenibilidad”, según informó el Ministerio de Cultura.

Otro de los niveles es el de los Emprendedores emergentes, que aportan innovación y necesitan cofinanciación.

También fue incluido el apartado de Emprendedores consolidados, con ventas y modelos de negocio funcionales y diversificados, y la Gran empresa, que tienen trayectoria, reconocimiento y capacidad financiera, pero que necesita beneficios tributarios, agilización de permisos y procedimientos.

Será un objetivo el desarrollo de una pedagogía de la economía naranja, que nos acerque a los creadores en los territorios

Para lograr que este proyecto funcione, el gobierno nacional se comprometió, a través del Consejo de Economía Naranja, a ofrecer beneficios con una ley de financiamiento que se tramita en el Congreso y que les dará exención del impuesto de renta por 5 años a los emprendimientos culturales y digitales del país.

Igualmente, se establecerá otro mecanismo de financiamiento: los Bonos Naranja, a cargo de Bancoldex y cuyo fin es captar recursos de la economía y la sociedad civil para integrarlos en los emprendimientos a través de líneas de crédito.

Para lograr que este desarrollo nacional pueda funcionar, el gobierno creó el Consejo Nacional de Economía Naranja, que reúne a los ministerios de Cultura, Interior, Hacienda, Trabajo, Comercio, Industria y Turismo; Educación y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

También están los departamentos Nacional de Planeación (DNP) y Dane; el Sena, la Dirección Nacional de Derecho de Autor y Findeter.

Según cifras del 2017 de la Cuenta Satélite de Cultura del Dane y el Ministerio de Cultura, el llamado Valor Agregado del Campo Cultural (que mide el aporte de la creatividad), fue de 8,1 billones de pesos frente a 6.2 billones de pesos del 2010.

Los sectores con mayor participación el año pasado fueron el audiovisual con 43,2 por ciento; libros y publicaciones, con 21,9 por ciento; educación cultural, con 19,3 por ciento y diseño publicitario, con 8,7 por ciento. Las industrias culturales y creativas generaron más de 247 mil empleos.

“Dentro de nuestra gestión será un objetivo el desarrollo de una pedagogía de la Economía Naranja, que nos acerque a nuestros creadores en todos los sectores y territorios del país”, dijo la ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

CULTURA​

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.