De la basura al arte, la obra de Andrea García

De la basura al arte, la obra de Andrea García

El arte, la moda y el reciclaje se unen en el trabajo ‘Tejidos urbanos’.

De la basura al arte, la obra de Andrea García
Foto:

Pablo García

Por: Adrian David Osorio
14 de diciembre 2019 , 08:10 p.m.

Durante los últimos 10 años, la artista plástica Andrea García (Bogotá, 1974) recolectó los desechos de su consumo, esperando el momento indicado para convertirlos en una obra de arte. Ese momento llegó este año. Con su exposición ‘Tejidos Urbanos’, la bogotana espera generar conciencia en la sociedad frente al consumo y el reciclaje.

Al norte de Bogotá se encuentra el lugar en donde nace su inspiración: su apartamento, que a la vez es su estudio, en donde pasa horas resignificando diferentes objetos de la basura. “Desde el planteamiento del arte, siempre he querido generar conciencia a lo social, a nuestros comportamientos y a la manera en como vemos la sociedad de diferentes formas”, dice García.

Sus estudios de mercado y publicidad, artes plásticas y diseño de interiores le han permitido a la bogotana encontrar un sello que la distancia del trabajo de otros artistas: darle un uso propio y digno a aquello que la sociedad ha rechazado.

Su trabajo con material reciclado comenzó hace una década, cuando por primera vez fue a un recicladero y encontró inmensas cantidades de materiales con los cuales desarrollar sus obras: anillas de latas, botellas plásticas, radiadores y bombillos.

Es así como García empezó a recuperar, limpiar y pulir radiadores ya desechados para crear la serie ‘Transmutaciones’, en la que estos se volvieron objetos de contemplación y le permitieron al espectador cambiar sus ideas preconcebidas sobre su uso.

Ese mismo año –2009–, la artista cofundó Manos Amorosas, una fundación de mujeres en situación de vulnerabilidad que se dedican a tejer con las latas de aluminio, con lo que obtienen ingresos mientras trabajan desde casa, en la localidad Los Mártires, en Bogotá.

Con sus obras, García también participó de la celebración número 15 de la Bienal de Venecia de Bogotá, en la que reinterpretó los objetos clásicos de una celebración de quince años en Colombia, usando materiales reciclados.

Su trabajo, que nace como una necesidad de comunicar y resignificar, tiene como base un constante cuestionamiento del consumo y los hábitos humanos. “El arte para mí siempre nace desde cuestionar, y siento que es un espacio muy bonito para cuestionar a un público grande y ambiguo. Además de cuestionarme a mí misma, porque es un cuestionamiento muy íntimo que después se refleja en algo práctico”, asegura García.

‘Tejidos Urbanos’

Luego de mudarse de vivienda una y otra vez con sus materiales reciclados, Andrea García sintió que era momento de hacer algo con eso, en parte porque “ya no tenía alguien que me lo guardara”, confiesa la artista.

De allí nació ‘Tejidos Urbanos’, una exposición de 10 obras de arte de gran formato que resignifican el tejido por medio de materiales como yeso, aluminio, plástico, hojilla de oro y de plata.

‘Tejidos Urbanos’

El principal material de los tejidos son las anillas de latas de aluminio.

Foto:

Pablo García

Por medio de su obra, la artista hace un paralelo entre el arte y la realidad de la sociedad. “En esta propuesta quise hacer una mirada interesante hacia el tejido, porque siento que estamos en un punto de la vida en el que necesitamos colaborar y el futuro es colectivo, que tenemos que trabajar en conjunto”, dice García.

La exposición, que se presentó la última semana de octubre en la biblioteca del Country Club de Bogotá, significó un trabajo tanto artístico como personal para Andrea, quien dice que “al principio quería controlar el material a mi manera, pero fue una frustración grandísima, porque hay que dejar ser al material”.

El proceso de creación inició con los tejidos de las mujeres de Manos Amorosas, quienes tejen retazos de tela con las anillas de aluminio. Estos retazos llegan al estudio de García, quien une los pedazos y crea tejidos de 5 y 10 metros de ancho. El trabajo artesanal de cada tejido influye en la forma como se moldea.

Luego, en una cuadrícula en la pared, la artista comienza a plasmar su inspiración, dando forma al tejido, que en este caso simula olas del mar y movimientos orgánicos. “Siempre quise reflejar lo natural, las olas. Algo que me absorbe”, explica.

Sin embargo, su trabajo no termina con la finalización de sus obras, pues es en ese momento cuando comienza el proceso de dar a conocer su visión y crear conciencia en sus espectadores desde su experiencia personal. “No nos damos cuenta de cuánto consumimos hasta que lo vemos en conjunto”, afirma.

Tejidos Urbanos
Foto:

Pablo García

A la par de ‘Tejidos Urbanos’, la artista bogotana lanzará una línea de accesorios hechos con estos tejidos, que estarán disponibles en su página web en 2020. La colección incluye bolsos y carteras.

Además, actualmente trabaja en el Proyecto Amor, una iniciativa que interviene distintos espacios y materiales con el registro de su voz diciendo la palabra amor. Con esto busca demostrar la influencia del pensamiento y el sonido en lo material.
Sobre su futuro como artista, García asegura que “la transformación para mí es la esencia y la razón de vivir. Definitivamente voy a seguir trabajando con elementos de basura, resignificando, transformando y recuestionando. De golpe desde otro material, pero con la misma finalidad”.

ADRIAN DAVID OSORIO
En Twitter: @adriianosoriio

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.