Secciones
Síguenos en:
‘No puedo respirar’: el covid y las atrocidades de la sociedad
Detalle de la obra No puedo respirar de Mapa Teatro

Detalle de la obra 'No puedo respirar', de Mapa Teatro.

Foto:

Mambo

‘No puedo respirar’: el covid y las atrocidades de la sociedad

FOTO:

Mambo

Mapa Teatro presenta una pieza en la que plasman su universo en una portada de EL TIEMPO.

Heidi y Rolf Abderhalden han escrito algunas de las páginas más interesantes de las artes plásticas colombianas en las últimas décadas. Son hermanos. Se formaron en disciplinas distintas –arte, teatro, cine y literatura–, pero terminaron unidos en montajes teatrales, instalaciones, intervenciones en espacios públicos y performances que, en poco tiempo, empezaron a llamar la atención del mundo de los museos y de los curadores. Y –sin proponérselo– cambiaron el panorama de las artes en Colombia. Lo enriquecieron y lo llenaron de sonido y movimiento. Le dieron una nueva atmósfera con sus laboratorios de creación.

Las obras de Mapa Teatro han sido expuestas en lugares como el Museo Reina Sofía, el Museo de Arte Moderno de San Francisco o el Museo Quartier de Viena; el 5 de septiembre una de sus obras (La luna en el Amazonas) estará en la Bienal de Berlín. Cada pieza suya es una mezcla de video, artes teatrales, performance. Testigo de las ruinas, su pieza sobre el barrio Santa Inés (El cartucho) es un clásico contemporáneo: la destrucción de las casas y las voces de sus últimos moradores son el testimonio de una época.

La obra que hicieron sobre la pandemia para EL TIEMPO y para el Mambo fue un verdadero reto para ellos, ¿cómo traducir en una página de papel su universo de movimiento y sonido? Rolf y Heidi estaban en Villa de Leyva y las noticias empezaron a darles la clave, “vemos el periódico todos los días para informarnos, para saber qué está pasando (también hay algo teatral en pasar las páginas del periódico) y nos encontramos con la noticia de George Floyd. Su frase encierra algo terrible que se mezcla con lo que está pasando”.

Obra No puedo respirar, de Mapa Teatro

Obra 'No puedo respirar', de Mapa Teatro.

Foto:

Mambo

La pieza original fue una mezcla de artesanía y trabajo manual de varias horas. Usaron carboncillos –lo único que tenían a la mano en Villa de Leyva– y enviaron la pieza a Bogotá. El ‘No puedo respirar’ es un mensaje contundente. “Pertenecemos a esa singular comunidad que produce algo intangible, efímero y fugaz, creado a partir del deseo y la necesidad y que Occidente ha llamado artistas”.“Como tantxs otrxs hemos tenido que dejar, súbitamente, nuestro quehacer para aislarnos y esperar que esto pase, o a que algo pase. Hace seis meses vivimos en estricto confinamiento, intentando evitar lo inevitable: el colapso del sistema sanitario y de todo el sistema económico que lo envuelve. Seguimos confinadxs y aún no hemos llegado, en este pedazo de mundo llamado Colombia, a ese momento de catástrofe. Sin embargo, el hambre, hace tiempo, llenó las calles y la necesidad golpea, con más urgencia cada día, a nuestras puertas. La sangre sigue…”, escribe Rolf sobre su obra.

Heidi y Rolf Abderhalden, los fundadores de Mapa Teatro

Los hermanos Rolf  y Heidi Abderhalden, los fundadores de Mapa Teatro.

Foto:

Abel Cárdenas. EL TIEMPO

“Mapa Teatro ha concebido una delicada obra-palimpsesto, de la que emergen fragmentos de textos e imágenes como un archivo de memoria, en donde el tiempo, este ‘gran escultor’ (M. Yourcenar) ha impreso, irremediablemente, sus trazos indelebles –dice Eugenio Viola, curador jefe del Mambo–.

Una obra en la que las tonalidades líricas y atmósferas evocadoras conviven con la denuncia, como suele ocurrir en su trayectoria artístico-existencial, que constituye una expresión luminosa de meta-teatro, entendida como una teoría y una práctica del arte marcadas por la constante hibridación entre diferentes lenguajes, con el objetivo de cuestionar y redefinir ámbitos y territorios del Live Art”.

Más obras de arte de la colección del Mambo y EL TIEMPO

FERNANDO GÓMEZ ECHEVERRI
Editor de Cultura
En Twitter: @LaFeriaDelArte

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.