Los milagros en medio del desastre que ha sido la covid-19

Los milagros en medio del desastre que ha sido la covid-19

La pandemia es sinónimo de muerte y tristeza, pero la obra de Carolina Caycedo es de esperanza,

Obra de la artista plástica Carolina Caycedo

Detalle de la obra de la artista plástica Carolina Caycedo.

Foto:

Mambo

Por: Fernando Gómez Echeverri
20 de noviembre 2020 , 08:42 p. m.

Carolina Caycedo nació en Londres, estudió en la Universidad de los Andes en Bogotá, tuvo a su primera hija en Puerto Rico y a su segundo hijo en Los Angeles, donde está radicada desde hace unos años. En su brazo derecho tiene el tatuaje de una serpiente coral rabo de ají del Quindío, de donde son sus padres, pero que también representa la fuerza y el poder de la sexualidad femenina. Porque Carolina –esté donde esté– siempre está conectada con Colombia y con la tierra.

(Encuentre todas las obras sobre la pandemia de la alianza entre el Mambo y EL TIEMPO)

Una de sus obras más conocidas, sus Cosmoatarrayas, nacieron de un trabajo en comunidad en Colombia. Caycedo observó las consecuencias en la vida cotidiana de los habitantes de Gigante, Huila, con la construcción de la represa del Quimbo. La pesca desapareció, hubo un mortandad terrible de peces, pero sus habitantes se rebeleban; trataban de mantener sus tradiciones. Carolina vio en sus atarrayas una metáfora poderosa: encontró en cada una la sabiduría del tejido, de la pesca, del conocimiento profundo del río Magdalena. Vio –entre otras cosas– que las atarrayas eran un símbolo de su independencia económica y alimentaria.

Caycedo convirtió las atarrayas en docenas esculturas (‘cosmoatarrayas’ porque esconden toda una cosmogonía) que se han expuesto en varios países, en la Bienal de São Pablo, en el Pompidou y en el ICA de Boston. Y ese es el tono de su obra: un trabajo estrecho con las personas –en Colombia, en Brasil o en Guatemala– y una conciencia profunda de la naturaleza. Sus obras tienen tejidos o bateas para la extracción artesanal de oro. Toman como punto de partida fotos satelitales de los ríos que luego comparte con las comunidades para que tengan mayor conciencia de su territorio. En su discurso no habla de recursos naturales, sino de “bienes comunes”, algo que no se puede explotar sin ningún tipo de consideración.

Obra de Carolina Caycedo sobre la pandemia

La obra de Carolina Caycedo sobre la pandemia tiene detalles de su trabajo y su vida personal.

Foto:

Mambo

La obra que hizo para EL TIEMPO y para el Mambo sobre la pandemia mezcla su visión del mundo con su vida personal. Caycedo tuvo a su bebé hace dos meses. No fue a ningún hospital. Dio a luz en su casa con una partera de Los Angeles. “Tener hijos es un conocimiento que cargamos y heredamos”, dice.

La pandemia, explica, se ha traducido en muerte. “No solo por la pandemia, sino por las cifras terribles de ambientalistas y activistas asesinados”. Y quería que, en medio de ese panorama desolador, la obra ofreciera esperanza. “Son mis manos y tengo los pies de mi hija y de mi bebé. La foto la tomó mi esposo. El tatuaje de mi mano izquierda me lo hice cuando nos casamos. Las tres estrellas eran él, mi hija y yo, pero ahora, con Niko, tengo que tatuarme otra estrella”.

La artista plástica Carolina Caycedo

La artista plástica Carolina Caycedo convirtió las atarrayas en esculturas conocidas como las ‘cosmoatarrayas’.

Foto:

Archivo Particular

Lo invitamos a leer más noticias de arte

FERNANDO GÓMEZ ECHEVERRI
EDITOR DE CULTURA
En Twitter: @LaFeriaDelArte

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.