'Basta': el grito de desesperación de una ciudad

'Basta': el grito de desesperación de una ciudad

Luis Roldán explora en su dibujo las consecuencias del avance de la enfermedad en Nueva York.

Basta, obra del caleño Luis Roldán

 Luis Roldán se inspiró para su obra en el nombre de una ciudad que encontró en un libro de arqueología.

Foto:

Mambo

Por: Fernando Gómez Echeverri
17 de julio 2020 , 09:44 p.m.

“Hubo un momento terrible”, dice Luis Roldán, en su apartamento en Nueva York. “En uno de los peores días de pico me asomé por la ventana y vi tres ambulancias en mi cuadra. Hoy estamos celebrando: es el primer día sin muertos”.

La pandemia lo tenían confinado a él y a su esposa. En medio del encierro y de la angustia encontró un libro de arqueología sobre el nacimiento de las civilizaciones. “Estoy trabajando cerámicas y –para ilustrarme más y más– había comprado varios libros”.

Y entre sus páginas encontró datos que se empezaron a relacionar con su vida cotidiana. “Las ciudades desaparecen por hambrunas, por guerras o por pandemias”. Y la imagen de la muerte se le asomó por la ventana. Se sumergió en la lectura y encontró una ciudad que resumía todo: “Basta”. Solo su nombre lo sedujo. “Basta” resume un sentimiento colectivo: el deseo del fin de la covid- 19.


(En otras noticias: Capitán América le mandará su escudo a niño que salvó a su hermanita)

Basta –dice Roldán– fue construida 7.000 años antes de Cristo y sus ruinas incluso fueron usadas como trincheras en la Primera Guerra Mundial. Hay varias teorías sobre su desaparición y el fin de su esplendor (como su función como puerto de pueblos nómadas).

Sin embargo, lo que atrapó a Roldán fue la combinación de su nombre –Basta– y el misterio de su decadencia y su final. Tomó un papel y –basado en los mapas que trazaron los arqueólogos– trazó este dibujo; los vacíos los hizo negros, como lugares seguros de cuarentena, y las calles blancas; de manera inconsciente pasó una sanguina por encima que, en el resultado final, puede leerse como una amenaza.

El rojo de una enfermedad que tiene contaminada una parte de la ciudad y no deja de expandirse, de avanzar. Pero la palabra abajo, el nombre mismo de la ciudad, es un grito de desespero y esperanza: Basta.

Con los años, Luis Roldán ha desarrollado un estilo personal, suspendido entre el arte y la arquitectura. El artista ha investigando, a través de los conceptos de espacio y tiempo, un sentido de fragmentación que se encuentra con la tradición de la abstracción geométrica modernista latinoamericana. Características inconfundibles, presentes en el trabajo que Roldán ha creado para este proyecto”, dice Eugenio Viola, curador jefe del Mambo.

Luis Roldán

El artista caleño Luis Roldán ganó el Premio Luis Caballero en el 2000. Actualmente vive en Nueva York.

Foto:

Pablo Salgado

Luis Roldán (Cali, 1955) es uno de los grandes artistas contemporáneos colombianos. Su retrospectiva en el Museo de Arte del Banco de la República fue uno de los grandes eventos del arte de 2016. Tiene dos de los premios más prestigiosos del país; tal vez los más importantes: el Luis Caballero y el Salón Nacional de Artistas.

Su obra es una magnífica amalgama de expresiones. Pintura, dibujo, instalaciones, escultura. En sus manos y en su cabeza es capaz de crear obras sublimes incluso con motas de polvo. Basta es la obra número 21 de este gran proyecto entre el Mambo y EL TIEMPO sobre la pandemia.

Otras obras de la alianza Mambo y EL TIEMPO

Jacanamijoy: 'Nos dimos cuenta a la brava de que no tenemos otro hogar'

Ruven Afanador y las ilusiones de un planeta paralizado

'¡No pagues el arriendo!': obra visceral de Óscar Murillo

María Fernanda Cardoso: de domar pulgas a aislarse en una burbuja

'S.O.S': llamado angustioso de Miguel Ángel Rojas en esta cuarentena

Fernando Gómez Echeverri
Director de BOCAS
@LaFeriaDelArte

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.