Iván Argote ofrece una inyección de positivismo sobre la pandemia

Iván Argote ofrece una inyección de positivismo sobre la pandemia

El artista invita en su obra a reflexionar sobre nuestras prioridades y a apostar por un Sí.

Obra del artista plástico Iván Argote

Detalle de la obra del artista plástico Iván Argote.

Foto:
Por: Fernando Gómez Echeverri
11 de septiembre 2020 , 07:01 p. m.

El nombre de Iván Argote lleva dando vueltas desde hace unos años en el mundo de los museos y de los coleccionistas; su obra se ha expuesto fragmentariamente en Artbo por parte de la galería brasileña Vermehlo y siempre causa un ruido positivo. Argote estudió Diseño Gráfico y Cine en la Universidad Nacional; su pasión por la fotografía y el video lo llevó a participar en un salón de arte joven de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en 2004. Ganó y se premió con un tiquete a París y un nuevo comienzo estudiando Artes Plásticas.Su trabajo ofrece varios caminos: escultura, fotografía, acciones plásticas. En París, una de sus primeras obras, fue regalar monedas en el Metro en lugar de pedirlas como los mendigos.

En Madrid, también hace varios años, pasó por una tienda de telas mexicanas y decidió comprar varios metros para vestir a los monumentos de reyes con ponchos indígenas hasta que lo atrapó la policía. No estaba ‘dañando’ nada y no pudieron retenerlo.

En Colombia hizo una intervención similar con el monumento de la Reina Isabel y Cristóbal Colón en la calle 26. Hoy, esa misma acción, fue aceptada oficialmente por Madrid y en este momento Argote está ‘vistiendo’ a los reyes en el Parque del Buen Retiro y en el resto de la ciudad.

Sus esculturas son un capítulo aparte; Argote adora la rudeza de la ciudad y le gusta revertirla, transgredirla con –por ejemplo– un obelisco de hormigón literalmente doblado en el piso como si fuera de caucho; una parte más –en su rompecabezas expresivo– tiene que ver con los grafismos.

(Lo invitamos a ver: El video en el que Edinson Cavani 'cambia' el fútbol por el ballet)

Puede ser ingenuo, pero creo que siempre hay que ponerse en los zapatos de los demás y pensar en tratar de ayudar a las personas más frágiles, en la ternura

Hace unos años, en plena discusión por el proceso de paz, Argote estaba en Colombia y decidió poner varios carteles en diferentes ciudades con un “Somos tiernos”. Los puso en Manizales, en Cali, en Bucaramanga, en Medellín, en Cartagena. En Bogotá lo convirtió en una inmensa valla de hierro. La respuesta fue masiva y viral en las redes.

La obra que hizo para EL TIEMPO y para el Mambo tiene esa potencia conceptual. Su Sí tiene que ver con el No que ganó en el plebiscito y puso al país en una situación inédita en su tan anhelada búsqueda de la paz.

En este momento de la pandemia en Colombia, en el que se reactivó la violencia, en el que en el país habla otra vez de masacres, Argote apuesta por tener un Sí de energía positiva. “Puede ser ingenuo, pero creo que siempre hay que ponerse en los zapatos de los demás y pensar en tratar de ayudar a las personas más frágiles, en la ternura”.

(Le sugerimos: Todas las obras de la alianza del Mambo y EL TIEMPO)

Iván Argote

Obra que Iván Argote hizo sobre la pandemia para la alianza del Mambo y EL TIEMPO.

Foto:

Mambo

Un aspecto importante de la investigación de Argote es la exploración de los mecanismos de la intersubjetividad en busca de una poética y una política de los afectos. En esta ocasión, el artista presenta un trabajo de una esencialidad radical, que resume la concisión de un adverbio y un himno al optimismo, que –especialmente en la emergencia que estamos viviendo– se convierte en una actitud, un ejercicio, una necesidad, un compromiso, un deber”, dice Eugenio Viola, curador jefe del Mambo.

Otras noticias de Cultura y Entretenimiento

FERNANDO GÓMEZ ECHEVERRI
EDITOR DE CULTURA
​En Twitter: @LaFeriaDelArte

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.