Amor y miedo a la muerte, sentimientos que ha despertado la pandemia

Amor y miedo a la muerte, sentimientos que ha despertado la pandemia

El artista plástico Christian Abusaid plasma sus sensaciones en su obra para el Mambo y EL TIEMPO.

Obra de arte de Christian Abusaid

'Me voy a morir de tanto amor', obra de arte de Christian Abusaid

Foto:

Mambo

Por: Fernando Gómez Echeverri
31 de julio 2020 , 07:29 p.m.

Christian Abusaid había comenzado a vender sus cosas. Su lugar en el mundo no era Bogotá; era Ciudad de México. Luego de su paso por Zona MaCo, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de Latinoamérica, Abusaid había decidido mudarse; su conexión con México era absoluta y total. Tenía las maletas listas para una nueva vida y estalló la pandemia y la locura de nuestros tiempos y su relación con Bogotá ha tenido que prologarse como la de una pareja que no puede separarse del todo.

(También le puede interesar: Banksy dona 2.8 millones dólares para un hospital)

Abusaid y Bogotá tienen una buena relación. Su obra se mueve entre la geometría y el activismo y cada tanto, para que sus mensajes estén vivos, se ha encargado de cubrir la ciudad con sus palabras. En compañía de tres colaboradores –con carteles y pegante– ha llenado paredes enteras con el nombre científico de plantas sagradas o de las especies que pueden desaparecer por cuenta de la construcción de un puerto el Golfo de Tribugá en el Chocó. El golfo se ha convertido en un lugar sagrado para él; su hermana compró un pedazo de tierra, construyó una cabaña y él ha pasado largas temporadas en compañía de la naturaleza exuberante del Chocó y de las comunidades indígenas y afro.

La posible construcción de un puerto amenaza al jaguar, a la danta, a las ballenas. Y su forma de protestar ha sido con carteles que dicen, por ejemplo, Megaptera Novaeangliae, Panthera Onca, Puma Concolor, y a un lado un hashtag que traduce el fondo de todo: #NoAlPuertoDeTribugá. “Es vandalismo espiritual”, dice Abusaid.

Artista plástico Christian Abusaid

El artista plástico bogotano Christian Abusaid.

Foto:

Cortesía del artista

La obra que hizo para EL TIEMPO y para el Mambo sobre la pandemia, “Me voy a morir de tanto amor”, además de retomar su pasión por los carteles y las tipografías que ha creado en una litografía en el Barrio Ricaurte, encierra dos conceptos que se han exacerbado en estos tiempos: la muerte y el amor. “Vivimos en los dos extremos; amamos más a las personas que queremos y hay un sentimiento permanente de miedo por la muerte. Y también hay maltrato”.

(En otras noticias: Subastarán fotografías de las honras fúnebres de Frida Kahlo)

Abusaid nos recuerda la relación paradójica entre Eros y Thanatos, un topos absurdo que recorre toda la historia de la civilización humana. Muchas veces en las noticias leemos episodios inaceptables de violencia, perpetuados principalmente contra las mujeres en el hogar doméstico y que lamentablemente van aumento debido a la cuarentena prolongada”, dice Eugenio Viola, curador jefe del Mambo.

Fernando Gómez Echeverri
Editor de Cultura
@LaFeriaDelArte

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.