¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

¿Las alteraciones del medio ambiente fueron el origen de la pandemia?

Obra del artista plástico Alberto Baraya

Obra del artista plástico Alberto Baraya

Foto:Mambo

El artista plástico Alberto Baraya explica en sus palabras la génesis de su obra. 

Sofía Gómez
Los investigadores han señalado como posible origen de la pandemia la transmisión de un virus silvestre al medio ambiente urbano en un mercado chino. Haciendo un seguimiento a los ancestros del virus se ha llegado a unos primos lejanos que usualmente están en algunos murciélagos. No ha sido posible develar la cadena genealógica, pero las condiciones de ese tránsito y las condiciones de la adaptabilidad del virus me resultan trágicas y alarmantes.
La Fábula de las inter-especies es una propuesta pictórica sobre los ecosistemas “impuros” de la actualidad; una reflexión sobre los cambios desatados por el trasiego de especies y las alteraciones de los ecosistemas que quedan en evidencia en los cambios dramáticos de sus condiciones originales (temperatura, calidad del agua, composición de los minerales en la tierra, cambios de vegetación y de especies animales…).
Las causas de esas modificaciones medioambientales son bastante variadas pero, entre otras cosas, priman la presencia y el poder de las estrategias económicas del ser humano. Es un fenómeno que se repite a lo largo de la historia y se habla de un antes y un después, como quien habla de la diferencia de las condiciones del verano y las del invierno. Pero lo cierto es que dichas modificaciones ambientales obligan a una adaptación de las especies que tratan sobrevivir en esas nuevas condiciones. Los murciélagos y otros animales han perdido sus bosques nativos y los hombres se han apropiado de su territorio y las fronteras son cada vez más difusas.
Podemos observar fenómenos causados, por ejemplo, por los hombres que, en un medio ambiente tropical, se dedican a criar ganado original de la India, ('Bos indicus'), en las planicies del Magdalena. En ese mismo escenario el 'Hipoppotamus anfibius', una especie africana exógena, se ha adaptado y ha logrado sobrevivir en las condiciones tropicales de sus lagunas ribereñas. Las consecuencias son obvias: habrá un drástico cambio ecológico en la región. Los biólogos señalan que la presencia del hipopótamo modificará las condiciones en las que viven el manatí, el caimán o el chigüiro.
En estas nuevas condiciones medioambientales se darán fenómenos de intercambios no controlados y encuentros entre especies. Seguiremos viendo intercambios de minerales, de virus, de gérmenes, de fluidos de animales y vegetales salvajes, silvestres y domésticos. Gente de todas las razas, creencias, estratos y poderes. Un escenario que sigue su curso, donde se desatan las leyes de los hombres y la naturaleza. Por allí deambularán a su antojo los caimanes, las jinetas, los hipopótamos, los murciélagos, las gallinas, el ganado, los micos, las ardillas, las pulgas, los hombres, las mujeres y los virus.
ALBERTO BARAYA*
Especial para EL TIEMPO
* Esta semana el artista es el autor de la obra sobre la pandemia, para la alianza del Mambo y  EL TIEMPO.
Sofía Gómez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO