¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

'Cuadros vivos de Galeras’ aspiran a ser Patrimonio de la humanidad

Los Cuadros vivos incluyen todo el tejido social y cultura de Galeras.

Los Cuadros vivos incluyen todo el tejido social y cultura de Galeras.

Foto:

Esta manifestación sucreña se realiza cada año en el Festival Folclórico de la Algarroba.

Enero es el mes de los 'Cuadros vivos' en Galeras, Sucre, donde sus 23.000 habitantes hacen parte de la representación de ‘cuadros’ religiosos, populares, sociales, literarios, históricos, políticos, de mitos y leyendas,  oficios y cultura.
Durante dos horas, entre las 6 y las 8 p. m., en esta población y a lo largo de cinco días, los barrios organizan y presentan sus cuadros, un ‘performance’ en el que los participantes, conocidos como 'diosos' y diosas, están inmóviles durante su representación.
Los 'Cuadros vivos' existen desde el siglo XIX. Hay registros desde 1849, cuando Galeras es elevado a la categoría de corregimiento o aldea.
Esta manifestación se postuló este 19 de mayo ante la Unesco para ser reconocida e inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. El camino es largo,  pero su conservación como manifestación ha sido muy importante e incluye una noche en la que los niños de este municipio y de las veredas cercanas y las zonas rurales, también participan.
Uno de sus valores más importantes es que se constituye en una expresión artística comunitaria que combina elementos visuales, teatrales y festivos, un verdadero performance al aire libre.
“Esta manifestación es una representación escénica donde se interpreta cualquier tipo de emoción, sentimiento y vivencia”, dice Shirlene Malambo, artista escénica y creadora de cuadros vivos.
Los diosos y diosas, agrega Ciro Iriarte, docente y gestor cultural, son “los personajes que en teatro podrían llamarse los actores, con una relación directa con el pasado religioso de la manifestación”.
De hecho, cuando empezó a desarrollarse en el siglo XVIII, fue para evangelizar a las poblaciones de esta zona costeña. Posteriormente, fue adaptándose a la cotidianidad y la realidad del mundo que iba llegando y también al imaginario local, rico en tradiciones y leyendas, sin olvidar la puesta en escena de personajes y momentos de obras de Gabriel García Márquez y William Shakespeare, entre otros.
El Plan Especial de Salvaguardia (PES), base para la postulación, fue realizado de manera participativa y liderada por sabedores locales, y para el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, “representa un gran anuncio para el país. Esta manifestación cultural pone de manifiesto la inmensa creatividad, la sensibilidad, la imaginación y la memoria de los galeranos”.
Buitrago agregó que los Cuadros vivos “son una poderosa herramienta para fortalecer los lazos comunitarios, la solidaridad y generar sentimientos de empatía y amistad, pues promueven el respeto por la diferencia, la valoración de la diversidad, fomentan el trabajo en equipo y el diálogo intergeneracional. Su carácter artístico posibilita reflexiones y críticas respetuosas, constituyendo una muestra de convivencia y paz”.
El alcalde de Galeras, José Ignacio Hernández, comentó que este municipio “es una tierra llena de tradición que durante años le ha apostado a invertir en la cultura como factor transformador de la sociedad. Durante generaciones el Cuadro vivo ha permeado todas las esferas de nuestra cotidianidad permitiéndonos expresarnos de manera crítica y artística”.
Considera, además, “un privilegio como galerano, hacer parte de esta generación que ha aunado esfuerzos para lograr que los Cuadros Vivos de Galeras sean reconocidos en  el mundo”.
“Para esta postulación –dijo Héctor Olimpo, gobernador de Sucre- se han realizado muchas reuniones, jornadas creativas, talleres de formación y de investigación; un espectacular proceso participativo con todos los habitantes del municipio de Galeras. Los ‘Cuadros vivos’ son de carácter único, auténticos y  producto de un proceso histórico de nuestros antepasados”.
Sobre estar tradición, el fallecido autor Óscar Collazos escribió que “se asemejan  al Tableau Vivant de Francia, un tipo particular de entretenimiento social que tuvo mucho auge en la primera mitad del siglo XIX y que consistió  en que las personas ricas  solían disfrazarse y hacerse pasar como personajes de una pintura o un grabado de su propia elección. Picante y brillante, solía ser una forma generalizada de entretenimiento, pero desapareció, probablemente como resultado del auge de la industria del entretenimiento en el siglo XX y el nacimiento de la cinematografía”.
En Galeras la tradición se conserva especialmente gracias a los jóvenes, que son la mayoría de diosos y diosas.
Durante la celebración, las calles se adornan y hay hasta 20 cuadros por barrio. Un jurado escoge las mejores propuestas y el último día se hace la presentación en la calle principal, conocida como La Concepción.
Esta manifestación tiene, además, un sentido colaborativo, en en que todos los habitantes de Galeras hacen algo: construcción del escenario, consecución de elementos, creación de vestuario y maquillaje, y especialmente asegurarse que esta tradición pase de generación en generación.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO