Prestigioso cuadro de Van Gogh es robado de un museo en Holanda

Prestigioso cuadro de Van Gogh es robado de un museo en Holanda

El pasado 29 de marzo entraron a la fuerza al 'Singer Laren Museum' y hurtaron la valiosa pieza.  

Vincent van Gogh

Fotografía facilitada por el Museo Groninger de la obra hurtada de Van Gogh.

Foto:

EFE

Por: Cultura*
30 de marzo 2020 , 06:01 p.m.

Una pintura de Vincent Van Gogh fue robada de un museo en Holanda, actualmente cerrado a raíz de la pandemia de la covid-19, anunció este lunes el director del establecimiento.

 "Hubo un ingreso por la fuerza (domingo) y fue robada una pintura de Van Gogh", declaró en un video Evert van Os, director general del museo Singer Laren (centro), precisando que se trata de 'Le jardín du presbytère de Nuenen au printemps' ('El jardín del presbiterio de Nuenen en primavera').

La obra, que data de 1884, estaría valorada entre uno y seis millones de euros, según la prensa local, y había sido prestada a este museo con motivo de una exposición sobre el arte holandés.

Sobre el cuadro, se sabe que en 1883 y 1884 Van Gogh estaba viviendo con sus padres en Nuenen, donde su progenitor era pastor de la parroquia local, y por eso el artista holandés pintó el jardín de la vicaría, un lugar que le ofreció la paz e inspiración que necesitaba, según relató en sus misivas.

Los ladrones habrían entrado al museo de madrugada, rompiendo una puerta de vidrio del acceso principal, según la Policía y los medios locales.

Después de que sonara la alarma antirrobo, los agentes fueron directamente al museo, pero ni dentro, ni en las inmediaciones, había algún rastro de los autores del asalto, declararon las autoridades.

"Estoy conmocionado e increíblemente enfadado. Es un golpe para el Museo Groninger, para el Museo Singer de Laren y para todos nosotros. El arte está ahí para ser disfrutado y compartido por todos nosotros", añadió uno de los miembros de la dirección del museo. 

Dicho recinto suma 3.000 obras de arte, incluyendo algunas muy valiosas del pintor holandés Piet Mondrian y un vaciado del famoso 'Pensador' de Auguste Rodin. Todavía no se ha confirmado si los ladrones se llevaron alguna otra pieza. 

Después de que sonara la alarma antirrobo, los agentes fueron directamente al museo, pero ni dentro, ni en las inmediaciones, había algún rastro de los autores del asalto

Las autoridades holandesas, con un equipo de forenses, detectives y expertos en arte robado, han iniciado una investigación criminal para tratar de localizar a los ladrones y devolver la pintura a sus propietarios, según confirmó la Policía en un comunicado.

CULTURA*
Con información de EFE y AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.