‘Coppélia’, exquisitez dancística y musical / Sin telones

‘Coppélia’, exquisitez dancística y musical / Sin telones

Esto piensa Alberto Sanabria, crítico de teatro, sobre este ballet cómico que se verá en Colombia.

COPPÉLIA

Este ballet cómico en tres actos, creado a partir de un cuento de Hoffman, mezcla elementos del folclor húngaro, polaco, ucraniano y gitano.

Foto:

Cine Colombia

Por: ALBERTO SANABRIA
15 de noviembre 2018 , 07:59 p.m.

Se presenta este domingo, a las 12 del día, en los teatros seleccionados de Cine Colombia de las principales ciudades del país, la obra 'Coppélia', del Ballet Bolshoi. Se trata de una de las más importantes de la danza clásica por varias razones.

En primer lugar, por su música, compuesta por el francés Léo Delibes. Es una de las primeras músicas inspiradas en la necesidad del movimiento de los bailarines. Ya después vendrían Tchaikovsky y Stravinsky con sus obras.

En segundo lugar, es uno de los legados de Sergei Vikharev, el gran bailarín y coreógrafo que murió prematuramente el año pasado, a los 55 años, a causa de un mal tratamiento odontológico con anestesia.

Se hizo mundialmente famoso por sus reconstrucciones de los ballets de la época imperial que habían sido coreografiados por Marius Petipa. Además de 'Coppélia', hay otros muy conocidos como 'La bella durmiente', por ejemplo.

En tercer lugar, por ser una de las creaciones coreográficas cómicas más ingeniosas, en la cual se mezcla la virtuosidad de los giros, saltos y fouettés con el uso de la pantomima, para contar la historia del viejo constructor de juguetes Coppelius y su muñeca Coppélia, a la que hace pasar por su hija, que despierta los celos de Swanilda, campesina que ve cómo su novio Frantz la mira embelesado.

Valga mencionar la escena en que Swanilda se hace pasar por Coppélia, consiguiendo engañar al viejo, conocida como el vals de la muñeca, que es una deliciosa construcción de gags, en la que terminan envueltos todos los muñecos construidos por Coppelius con movimientos mecánicos de gran teatralidad.

En cuarto lugar, por las danzas del pueblo, coloridas y alegres, inspiradas en tradiciones eslavas. Entre ellas hay que mencionar la mazurca y el czardás, de origen húngaro.

*Salas de Cine Colombia de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Villavicencio, Armenia, Pereira, Popayán y Manizales. Domingo,
12 m. Informes: cinecolombia.com

ALBERTO SANABRIA
CRÍTICO DE TEATRO
sintelones@hotmail.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.