‘Discretas bestialidades’ / Sin telones

‘Discretas bestialidades’ / Sin telones

El crítico de teatro Alberto Sanabria habla sobre la nueva obra del dramaturgo Santiago Merchant.

Foto:
Por: Alberto Sanabria
09 de mayo 2019 , 11:50 p.m.

Santiago Merchant es el dramaturgo, director y también actor de 'Discretas bestialidades', la nueva obra del colectivo El Clan Films, que se está estrenando en el teatro La Sala.

Su faceta como actor no se la conocía. Lo hace junto a Alejandro Aguilar, a quien, sin quererlo encasillar, recordamos por sus papeles de delincuente, por ejemplo en la serie 'Rosario Tijeras', y a Ricardo Vesga, también recordado por sus personajes de carácter fuerte, como uno de los capos del cartel de Cali en 'La boca del lobo'.

Todos, de una u otra manera, están vinculados al mundo de las cámaras. Merchant, como dramaturgo, no oculta la influencia que el cine y el mundo de los cómics ejercen tanto sobre sus temáticas como sobre la forma de componer sus situaciones y personajes, y además hizo la adaptación de su obra 'El conejo más estúpido de este siglo' a serie audiovisual en internet.

Eso explica el tono cinematográfico que tiene 'Discretas bestialidades'. No solo por la agilidad de los diálogos, el efecto plano-contraplano, los puntos de giro que parecen pensados en una sala de edición o los cortes musicales, sino por la referencia a escenas que se volvieron clásicas en el cine, como la de la planta de 'El perfecto asesino', de Luc Besson, protagonizada por Jean Reno.

Al estilo de los relatos de la literatura pulp, esos que influenciaron a directores como Tarantino, aquí los personajes son Nando Plat, un periodista amarillista que entrevista a Braulio, asesino profesional, con el ánimo de contratarlo para que le produzca crímenes artísticos que le den material para sus crónicas. La entrevista sucede en el Viejo Café del Simio, antiguo club de pornografía rotativa en donde ocurrió un horrendo crimen.

¿Dónde y cuándo?

Teatro La Sala. Carrera 22 n.° 41-28. Bogotá. De jueves a sábado, 8 p. m. Sábado y domingo, 6 p. m.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.