Ópera de exportación

Ópera de exportación

Su hazaña es haber conseguido la invitación por parte del Festival Amazonas de Ópera de Manaos.

Foto:
Por: Óscar Acevedo 
23 de noviembre 2018 , 10:30 p.m.

Me impactó la ópera Florencia en el Amazonas, que acaba de terminar una temporada de seis funciones en el Teatro Colón a cargo de un enorme equipo de músicos, cantantes, técnicos y actores bajo la dirección artística de Pedro Salazar.

Esta composición escrita en un tono épico y grandilocuente por el compositor mexicano Daniel Catán, narra las peripecias y los romances de los tripulantes de una embarcación que se dirige a Manaos por el caudaloso Río Amazonas.

En esta aventura fluvial se percibe a ratos la influencia de la música impresionista, sobre todo en la orquestación, que tuvo una ejecución impecable por parte de la Orquesta Nueva Filarmonía bajo la batuta de Ricardo Jaramillo.

Esta puesta en escena diseñada por Salazar y su equipo, entre los que se destacan voces sobrecogedoras y expresivas como la de Camila Toro, resultó ganadora de la convocatoria 2017 de Idartes y se presentó en el festival Ópera al parque de ese año.

Pero su verdadera hazaña es haber conseguido la invitación por parte del Festival Amazonas de Ópera de Manaos para presentarse a mediados del 2018 en el imponente Teatro Amazonas de esta ciudad brasileña. Por Colombia viajaron seis integrantes de la producción incluyendo al escenógrafo, el iluminador, la videógrafa, dos actores asistentes y a Salazar en la dirección.

Allí se sumaron a un elenco constituido por algunas de las mejores voces líricas del Brasil, la Filarmónica de Amazonas, el coro estable y el cuerpo de danza de esta institución teatral. Nunca había tenido conocimiento que a un equipo artístico colombiano se le confiara la dirección y puesta en escena de una ópera en tierras extranjeras, pero los tiempos cambian y ahora no solo vemos que nuestras voces, como el barítono Valeriano Lanchas que aquí hizo el papel de Riolobo, aparecen en montajes operáticos internacionales, sino que nuestros diseños artísticos son recreados en otras salas del continente. Algo similar ocurrirá con el montaje de El Caballero de la Rosa, de Strauss, realzado por el colombiano Alejandro Chacón y presentado hace unos meses en el Teatro Mayor, cuando se estrene en el Teatro Municipal de Santiago de Chile el año próximo.

Empezamos a tener presencia en grandes escenarios de otros países con un renglón tan competido como la ópera, ahora de exportación.

ÓSCAR ACEVEDO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.