¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

‘El hostal’, síntesis de formatos / Sin telones

En la obra aparecen actores como Cecilia Navia, Cristian Villamil, Marisol Correa, Biassini Segura.

En la obra aparecen actores como Cecilia Navia, Cristian Villamil, Marisol Correa, Biassini Segura.

Foto:Cortesía Casa E

El crítico Alberto Sanabria habla sobre este montaje que se presenta en Casa E.

En Casa E se está presentando un formato nuevo de gran potencial que mezcla tres formatos que hemos visto en diferentes épocas de la casa: el microteatro, el teatro por recorridos y la improvisación. El microteatro consistía en obras de máximo un cuarto de hora que un grupo de directores preparaba sobre una temática común, por ejemplo el fútbol, pero con historias independientes.
El teatro por recorridos lo vimos con 'Habitación 3.3.3', una experiencia que se convertía en un complejo ejercicio de simultaneidad que hacía necesario un control muy riguroso del tiempo. La improvisación la habíamos visto en 'El club del tropel', en forma de campeonato deportivo de gran emoción.
En 'El hostal' está funcionando muy bien el recorrido con el control de tiempos. El gran reto de los actores ahora consiste en lograr la consistencia y magia que se lograban con muchos microteatros, pero ahora improvisando, como hacen los músicos de jazz en las 'jam sessions', en las que los intérpretes de diferentes instrumentos se encuentran y son capaces de llevar al público a mundos insospechados. Obviamente, solo los músicos más preparados son capaces de ello.
De igual manera sucedía con los actores de la comedia del arte, que sabían textos enteros, tenían movimientos y juegos corporales para cada ocasión y, sobre todo, gran agilidad para sacarlos a relucir en el momento oportuno.
En el recorrido que hice observé que los actores tenían la tendencia a reducir la improvisación a escenas habladas, como en radionovela, con poco movimiento, con temas y textos predecibles y poco o ningún aprovechamiento de los espacios (dormitorio, lavandería, cocina), y menos de los objetos que se convierten en mera decoración. Dejo la salvedad de que no vi a todos los actores y actrices.
Casa E. Carrera 24 n.° 41-69, Bogotá. Jueves a sábado, 8 p. m.
ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro
sintelones@hotmail.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO