¿Hoy soy mujer o soy hombre?, la pregunta del artista Fernando Arias

¿Hoy soy mujer o soy hombre?, la pregunta del artista Fernando Arias

La obra que publican EL TIEMPO y el Mambo habla del pico y género y de la desigualdad que existe.

La obra de Fernando Arias

Esta la obra de Fernando Arias.

Foto:

Mambo

Por: Fernando Gómez Echeverri*
16 de mayo 2020 , 05:48 p.m.

El 19 de marzo Fernando Arias terminó el montaje de una de sus exposiciones más ambiciosas en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Nada Que Cesa no solo repasa obras emblemáticas como Seropositivo –con la que ganó el Salón Nacional de Artistas hace más de 20 años y que habla directamente de las víctimas del VIH–, sino que era una bofetada a la realidad del país con obras como Contador de víctimas, en la que un reloj electrónico marca los asesinatos de líderes sociales.

La exposición nunca se inauguró; llegó la crisis del coronavirus y las puertas de Mambo han tenido que permanecer cerradas y obras como su Silla presidencial permanecen a la espera; pero mientras tanto su cabeza y las de los responsables del Museo no se han detenido. Y Arias –en medio de la cuarentena– realizó esta pieza: ¿Hoy soy mujer o soy hombre?, cuando la alcaldesa Claudia López decretó el 'pico y género' para Bogotá, donde se estableció que las salidas autorizadas eran de acuerdo al sexo de cada persona. Los días pares podían salir las mujeres y los días impares, los hombres.

La medida –incluso– fue adoptada por otros municipios del país y todavía la mantienen vigente. La obra, inicialmente, tenía como destino muros y vallas de la ciudad, pero luego de la alianza del Mambo y EL TIEMPO, donde se decidió la presencia de página entera de una serie de artistas colombianos sobre la covid 19, su lugar llegó al papel periódico. Su obra se suma a las de Beatriz González y Antonio Caro, publicadas los dos domingos anteriores.

¿Hoy soy mujer o soy hombre? sin duda señala un pico de la cuarentena; la medida desató controversias en la comunidad LGTBI (los colores de la obra dejan claro el reclamo) y dejó en evidencia signos machistas de nuestra sociedad como el aumento de filas de los supermercados cuando el turno era de las mujeres o el incremento salvaje de la violencia intrafamiliar.

“En su polémico trabajo”, escribió Eugenio Viola, curador del Mambo, a propósito de su exposición, “utilizando con frecuencia el filtro de la ironía, Arias siempre ha afrontado los límites ilusorios entre arte y vida, arte y medio, arte y sociedad, y arte y activismo. Por más de 30 años de investigación, ha abordado delicadas cuestiones relacionadas con la política, la raza, el género, la clase social, la religión, la justicia social, la explotación ambiental, las personas y minorías oprimidas. Sus obras buscan sacudir a la conservadora sociedad colombiana”.

Utilizando con frecuencia el filtro de la ironía, Arias siempre ha afrontado los límites ilusorios entre arte y vida, arte y medio, arte y sociedad, y arte y activismo

EL TIEMPO publicará este domingo la cuarta obra de esta serie. El artista invitado es el maestro Álvaro Barrios. No dejen de guardar cada obra; cuando pueda volver a abrir sus puertas, el Mambo hará una gran exposición con todas estas piezas –que se publicarán semana tras semana– y los artistas podrán firmárselas a ustedes, nuestros lectores. Y antes tienen que ver la exposición de Fernando Arias. Ya habrá tiempo. #ElMamboDeVozAVoz #HoySoyMujerOSoyHombre

FERNANDO GÓMEZ ECHEVERRI
*DIRECTOR REVISTA DONJUAN
En Twitter: @LaFeriaDelArte

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.