ElArteColombiano
enPandemia
ElArte
Colombiano
enPandemia
EL TIEMPO y el Museo de Arte Moderno de Bogotá lanzaron una ambiciosa convocatoria para que los artistas más importantes de Colombia contaran la pandemia del Covid 19 con sus obras. Hasta ahora el periódico ha publicado de página completa más de 50 obras de creadores de la talla de Beatriz González, Antonio Caro, Óscar Murillo, Leyla Cárdenas o Álvaro Barrios. El Mambo inaugura esta semana la exposición con las obras, por ahora, lo invitamos a que las vea en este espectacular especial con las voces de algunos de sus protagonistas.
#ElMamboDeVozAVoz
#ElMamboDeVozAVoz
#ElMamboDeVozAVoz
EL TIEMPO y el Museo de Arte Moderno de Bogotá lanzaron una ambiciosa convocatoria para que los artistas más importantes de Colombia contaran la pandemia del Covid 19 con sus obras. Hasta ahora el periódico ha publicado de página completa más de 50 obras de creadores de la talla de Beatriz González, Antonio Caro, Óscar Murillo, Leyla Cárdenas o Álvaro Barrios. El Mambo inaugura esta semana la exposición con las obras, por ahora, lo invitamos a que las vea en este espectacular especial con las voces de algunos de sus protagonistas.
#ElMamboDeVozAVoz
DeVozAVoz
La historia, la Historia con mayúsculas, en ocasiones es mucho más contundente en las manos de los artistas que de los historiadores. El Guernica, de Picasso, resume todo el horror de la Guerra Civil Española. La libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix, tiene toda la poesía que necesitaba la Revolución Francesa. La Segunda Guerra Mundial no tendría una huella tan poderosa sin las fotos de Robert Capa en el desembarco de Normandia o las de Margaret Bourke-White en los campos de concentración nazis. Y para no ir más lejos, los años ochenta no tendrían su brillo y su decadencia, sin las obras de Andy Warhol y de Jean Michel Basquiat.
La pandemia del Covid 19 es el horror global más complejo que ha vivido la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial. EL TIEMPO, en una alianza excepcional con el Museo de Arte Moderno de Bogotá, le ofreció a los artistas más importantes del país un espacio para que contaran la pandemia. Generosamente lo aceptaron y hemos tenido la fortuna de contar con las visiones sobre la pandemia de artistas de la talla de Beatriz González, Álvaro Barrios, Miguel Ángel Rojas, José Antonio Suárez Londoño, Santiago Cárdenas, Óscar Murillo o Antonio Caro. La curaduría del Mambo ha sido impecable y no solo nos ha ofrecido las obras de grandes maestros, sino de talentos emergentes, o de generaciones intermedias.
Sus obras han abarcado desde la angustia existencial, la solidaridad, la reconexión con la naturaleza, el amor en tiempos difíciles o la rabia por las tragedias que nos han enlutado durante la pandemia; solo basta recordar las obras de Rosemberg Sandoval –que alude sin temor a las masacres de los últimos días– o a la de Luz Lizarazo que plasma sin tapujos la violación de una niña embera por parte de miembros del Ejército. El 10 de septiembre, el Mambo inaugura la muestra con las obras que hemos publicado hasta ahora. El Mambo abrió sus puertas y tiene las obras originales y nuestras páginas enmarcadas.
Ya pueden ver en vivo los furiosos rayones de Óscar Murillo en su memorable “No pagues el arriendo!”; pueden encontrarse con la reelaboración de las portadas del periódico de Mapa Teatro y Leyla Cárdenas. O la pintura de Carlos Jacanamijoy que tuvo su origen en una planta que renació en una maceta olvidada durante la cuarentena estricta. O pueden reír y sonreír con el Hecho un ocho, Santiago Cárdenas, y el Yo con yo, de Antonio Caro. O replantearse su lugar en el universo con la obra de Juan Fernando Herrán. O sentir un abrazo múltiple con la obra de Clemencia Echeverri.
O pensar en los vendedores ambulantes con la obra de Nohemí Pérez y en el olor sanador de las hojas eucalipto. O pensar en todas los protagonistas de la foto de Ruven Afanador en el aeropuerto y en las ganas que dan de volver a volar. O recordar los primeros días de exceso de lavado de manos con las preciosas burbujas de María Fernanda Cardoso. O los días de pico y genero con la obra de Fernando Arias. Bienvenidos a este especial; bienvenidos a la visión de la pandemia de los mejores artistas de Colombia.
Creditos
Director del Especial
Fernando Gómez
Editor de Cultura
Jefe de Diseño
Sandra Rojas
Diseño Digital
Katherine Orjuela
Maquetación
Carlos Bustos
Editor Gráfico
Beiman Pinilla
Editor Especiales Multimedia
José Alberto Mojica
Periodista Especiales Multimedia
Diana Ravelo