¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

La obra de Carlos Salas explora la falta de empatía con China

Obra del artista plástico Carlos Salas

Obra del artista plástico Carlos Salas

Foto:Mambo

En 'Bogotá- Pekín', el artista propone una línea directa con Oriente en un mundo enrarecido.

Sofía Gómez
“Oriente –dice Carlos Salas– ha permanecido oculto para los colombianos. China se encuentra en las antípodas. Cuando estamos de día ellos pasan la noche. Con abrir un pozo de 12.742 kilómetros llegaríamos directo de Bogotá a Pekín aunque patas arriba”. Y ahora todos pensamos en los chinos y en la China. La crisis del coronavirus convirtió a Wuhan en una ciudad tan mencionada y tan citada como París o Nueva York, pero no precisamente por su belleza.
“Nuestras culturas podrían tener un encuentro maravilloso pero esto del coronavirus ha venido distorsionando todo”, dice Salas. “La solidaridad con el pueblo chino nunca existió. Y desgraciadamente ha venido creciendo la sinofobia en Occidente”
Mentalmente Salas lleva en la China desde hace un buen tiempo; hace cuatro años, en una exposición en WhiteBox, en Nueva York, conoció al maestro Li, un artista que, entre otras cosas, tiene el museo privado más gran de la China, en la ciudad de Songzahuang, en el distrito Tongshou de Pekín, y hace exposiciones con artistas del todo el mundo. En Nueva York vio la exposición de Salas. Le lanzó un elogio mayor: “tienes el trazo de los maestros chinos antiguos”, y lo invitó a exponer a su país. Se hicieron amigos y el maestro Li también estuvo en Colombia. La exposición parecía tener luz verde este año, pero la pandemia frenó todo.
Salas es arquitecto, pero su obra mayor, la que reconocen críticos y artistas, es pictórica; sus obras abstractas ya forman parte de lo mejor del arte colombiano. En 1999 hizo una retrospectiva memorable en el Mambo, pero su gran virtud no era únicamente la suma de obras de pequeño y gran formato, sino la forma en la que dominó el Museo. Salas atravesó ventanas y paredes y creó un diálogo intenso y absoluto con la arquitectura de Rogelio Salmona. Y ese diálogo entre arquitectura y pintura tomó una forma todavía más concreta con su casa en la Calera: Salas cree que incluso el bosque que lo rodea es parte de una obra que palpita.
Y de toda esa combinación de elementos nació su obra sobre la pandemia para EL TIEMPO y para el Mambo. “Atravesar un viejo globo terráqueo con un pedazo de varilla, tomada de los restos de la construcción de mi casa taller en la montaña, surgió de la visita del maestro Li y su esposa Shena. Une dos puntos que señalan dos ciudades: Bogotá y Pekín”.
La primera imagen era de un globo terráqueo relativamente nuevo, “era de un azul precioso”, pero Salas, luego de ver la foto, decidió acabar con su belleza, porque el mundo no está en su mejor momento; lo pintó de un color triste y oscuro. Los vidrios rotos sobre los helechos también le añaden dramatismo y también son un guiño a su pintura y a la filosofía oriental: “ellos no ven la fractura como un error; para los japoneses, por ejemplo, un plato roto es un objeto precioso que se une con soldadura de oro”.
“Salas evoca el simbolismo de las míticas Antípodas, y como un arqueólogo de la materia, recrea una obra-palimpsesto que juega con la ambigüedad perceptiva, suspendida entre la segunda y la tercera dimensión, cuestionando —como siempre lo ha hecho en su trabajo— los códigos de la pintura que determinan su grado expresivo: el signo, la presencia espacial y la densidad cromática, recordándonos que ‘la pintura es cosa mental’, como decía Leonardo da Vinci”, dice Eugenio Viola, curador jefe del Mambo.
FERNANDO GÓMEZ ECHEVERRI
Editor de Cultura
En Twitter: @LaFeriaDelArte
Sofía Gómez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO